jueves, 22 de septiembre de 2011

Conadi ha invertido 11 mil millones de pesos

Araucanía.- Al día de hoy, la ejecución presupuestaria en el artículo 20 letra b del Fondo de Tierras alcanza un 50%, con cerca de 11 mil millones de pesos gastados para comprar predios a favor de las comunidades mapuche de La Araucanía, la mayoría de ellos con planes de apoyo productivo que los sacarán de la pobreza en que se vieron sumergidos en los gobiernos anteriores. Cabe destacar que la nueva administración de la Conadi ya tiene un gran avance en las negociaciones para gastar todo su presupuesto del Fondo de Tierras de aquí a fin de año, teniendo incluso algunos predios vistos para el año 2012, rebajando en más de un 30% el precio que pagaba por las mismas tierras la Concertación, pudiendo con esto adquirir más hectáreas a favor de los pueblos originarios, pagando el precio justo.
Al respecto, el Director Nacional (s) de la CONADI, Patricio Sáenz, señaló que “este Gobierno está pagando el precio justo por las tierras, efectuando un gran trabajo, que llevará a comprar más tierras para los mapuche y con apoyo productivo, lo que marca la diferencia”. En tanto, agregó que a la fecha se tiene un 75% del fondo de tierras comprometido formalmente, superando la ejecución de los años anteriores.
Esta aclaración es a raíz de las desafortunadas declaraciones a algunos medios de prensa del consejero nacional de Conadi y militante del PPD, Hilario Huirilef, quien sólo con fines políticos intenta distraer a la opinión pública y ensuciar el gran esfuerzo por ordenar esta institución que ha efectuado tanto el Director Nacional, Jorge Retamal, como el Subdirector Nacional, Patricio Sáenz.
Respecto a las críticas del consejero a la reciente creación de una comisión al interior del Consejo Nacional de la Conadi, efectuado en forma pública en los últimos días en Santiago, como es habitual, para perfeccionar el mecanismo de Consulta Indígena del Gobierno, parece lamentable que critique a sus propios hermanos indígenas, que en un acto constructivo se sumaron a este proceso, dejando de lado todas las diferencias políticas, en pos del bien mayor que es el futuro de los pueblos originarios de nuestro país.
Por último, llama mucho la atención que un miembro de este consejo, elegido democráticamente le reste validez al propio ente del que es parte, además de ser la única instancia de representación democrática de los pueblos originarios en nuestro país. Conadi reitera que continuará adelante con la Consulta Indígena de la mano de la mayoría de los consejeros, que sí aprobaron esta comisión y legitiman su rol, además de expertos internacionales y todos los dirigentes que se quieran sumar para trabajar a favor de los indígenas de La Araucanía y de nuestro país.

No hay comentarios: