jueves, 9 de junio de 2011

Tornado causó terror en Villarrica

Villarrica.- Una inestabilidad de las altas presiones habría sido el factor que determinó, que cerca de las 15:30 horas de este martes, se desarrollara en Villarrica un tornado compuesto por vientos huracanados que provocó terror en la población.
Una situación calificada como histórica y que causó significativos daños, tanto en la infraestructura pública como privada y que dejó como saldo a más de 300 familias afectadas y unos 10 lesionados de diversa complejidad.
La situación que significó un rápido despliegue de las diferentes fuerzas de orden y seguridad en la comuna, comenzó tras la caída de una copiosa lluvia, con truenos y relámpagos inusitados y aparejados de una gruesa capa de granizos. Situación que a juicio de los encargados de emergencia habría permitido que no existieran pérdidas humanas, ya que a la hora del ventarrón la mayoría de las personas se encontraban bajo techo. Así, la emergencia se extendió durante toda la tarde y noche, comprometiendo la presencia de las autoridades regionales quienes se hicieron presentes en la zona, en la persona del intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina; el director Regional de la Onemi, Fredy Rivas; entre otros actores que se reunieron de manera extraordinaria en el Centro de Operaciones, que en este caso fue la Sala de Reuniones del Municipio.
Tras el evento que se extendió por cerca de cinco minutos, las calles de Villarrica colapsaron por el atochamiento vehicular y peatonal, el que se extendió por largas horas y que obligó a Carabineros a desplegar todas sus fuerzas, con personal incluso trabajando de civil, quienes debieron reemplazar a los caídos e inexistentes semáforos, señales de tránsito y todo tipo de material instructivo que fue arrancado literalmente por el paso del tornado. En tanto, los colegios municipalizados como particulares y particulares subvencionados dejaron en libertad a los alumnos para su respectivo regreso a sus hogares. Situación que se producía mientras el mismo alcalde Pablo Astete, quien regresaba desde Licán Ray a las horas del hecho, hacía un amplio recorrido de los sectores más afectados como fueron: Villa Lo Matta, calle Saturino Epulef, Jerónimo de Alderete, Valentín Letelier, Pedro de Valdivia, entre otros.
A la señalética caída se sumaron destrozos de locales comerciales, vidrios quebrados, postes de iluminación sobre viviendas y en el suelo, vehículos destrozados, pérdida del suministro de electricidad en la totalidad de la comuna y el caos en la ciudadanía, que se agolpó en las principales arterias villarricenses para regresar a sus hogares y comprobar el nivel de destrucción de sus viviendas.

No hay comentarios: