miércoles, 29 de junio de 2011

Demolición de edificio Don Tristán de Maipú comenzará el viernes

Santiago.- (Darío Zambra) Ayer en la noche, en el Nº 360 de la calle Bailén, en Maipú, se instaló la máquina que demolerá una de las construcciones de Santiago que más daño sufrió el 27 de febrero del año pasado: el edificio Don Tristán.
Este inmueble de departamentos se convirtió en uno de los símbolos del terremoto en la capital, al desplomarse y quedar completamente inhabitable. Este viernes y después de 15 meses, se iniciarán los trabajos de demolición, cuando la máquina sea armada en el lugar.
El coordinador de infraestructura de la Municipalidad de Maipú, Alberto Pizarro, explica que lo que hará esta maquinaria será triturar poco a poco el edificio. "Es como una especie de tenaza que morderá todo el hormigón", precisa.
Las obras serán realizadas por la empresa Flesan, que había demolido otras construcciones afectadas por el terremoto, como un edificio en Talcahuano. En tanto, la supervisión técnica estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
En total, los trabajos demorarán 45 días. Para este período, el municipio tomó diversas medidas de seguridad. Con el objetivo de mitigar el polvo en suspensión que generarán los trabajos, el lugar ya está cerrado con muros y mallas. Además, los 10 primeros días se suspenderá el tránsito en las calles aledañas, Tristán Valdés y Bailén.
Como el edificio se encuentra con orden de demolición desde marzo de 2010, las obras debían comenzar a fines del año pasado, pero los recursos aún no estaban confirmados. Finalmente, el Ministerio del Interior aportó los $ 140 millones necesarios, provenientes de un fondo de emergencia.
Antes de que la máquina comience a operar, se intentará sacar los últimos dos autos que todavía permanecen debajo de los escombros de Don Tristán. Ya el año pasado se recuperaron siete vehículos que estaban atrapados en el estacionamiento y, además, en otro operativo se recuperaron muebles y objetos de valor para las familias.
"Con esta demolición, los vecinos que vivían aquí cerrarán una etapa física, pero también una parte afectiva. Sin embargo, aún están abiertos los procesos judiciales", sostiene el acalde de Maipú, Alberto Undurraga.
El abogado Alfredo Morgado, quien representa a las 40 familias del edificio, explica que, pese a las múltiples conversaciones, no se ha llegado a acuerdo con la empresa constructora.
"Sin embargo, está formalizado el dueño de la constructora y de la inmobiliaria, Alvaro Mujica, quien se encuentra con medidas cautelares", afirma. Morgado agrega que, además, en su mayoría las aseguradoras no pagaron la totalidad de los perjuicios ocasionados a los afectados.
En Maipú también se encuentran otros dos de los edificios que colapsaron con el terremoto en Santiago, Don Luis y Hermanos Carrera. Pese a que ambos están con órdenes de demolición, los trabajos se encuentran retrasados. De todos modos, los de Don Luis podrían comenzar dentro de 60 días.

No hay comentarios: