miércoles, 29 de junio de 2011

Estudiantes llevan su protesta a sedes de organismos estatales y Unicef

Santiago.- Grupos de estudiantes llevaron sus protestas en demanda de mayores recursos para la educación a las sedes del Banco Central, de la empresa estatal Codelco y de Unicef, en vísperas del paro nacional social convocado para este jueves.
Varios universitarios entraron a la recepción de la sede de Codelco, gritaron lemas a favor de sus demandas y poco después abandonaron el edificio, confirmó a Efe una portavoz de esa entidad.
Una situación similar ocurrió en la sede del Banco Central, ubicada a una cuadra de distancia, en el centro de la capital.
Por otra parte, un grupo de estudiantes de secundaria se concentraron frente a las oficinas de Unicef, en Las Condes, donde entregaron un documento con sus peticiones, relató a Efe una responsable de ese organismo de Naciones Unidas.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, explicó que a su juicio estas entidades “representan de dónde viene la crisis”.
“El que se tome Codelco responde al tema de dónde se sacan los recursos y el Banco Central es el tema de la bancarización del crédito”, señaló la líder estudiantil en declaraciones a Radio Cooperativa.
Vallejo participó hoy en una marcha de unos 500 docentes de la Universidad de Chile, que llegaron al Ministerio de Educación para entregar una misiva al titular de la cartera, Joaquín Lavín.
Con ese documento, firmado por unos 1.500 profesores de la universidad, buscan mostrar al ministro su respaldo hacia la gestión del rector, Víctor Pérez, dijo el académico Hiram Vivanco, citado por medios locales.
El rector se ha comprometido a no firmar el acuerdo ofrecido por el Ministerio al Consejo de Rectores, y que fue rechazado el pasado domingo por los estudiantes.
Esa propuesta incluye un Fondo de Revitalización de la educación pública universitaria por 75 millones de dólares y la renegociación de las deudas que tienen los alumnos “ahogados” por los créditos bancarios y estatales que consiguen para cubrir sus estudios.
Por otra parte, Vallejo opinó que los encapuchados que han causado destrozos en las últimas manifestaciones de estudiantes “son infiltrados”, y agregó que “hay mucha gente a la que le pagan por ir a hacer destrozos” y otra más que se dedica a espiar a quienes protestan, indicó.

No hay comentarios: