martes, 28 de junio de 2011

Extracto Discurso Sra. María Antonieta Bravo de Monsalves en Inauguración de Centro Comunitario para Agrupación La Luz

Victoria.- "..Esta institución nació tan humildemente por una inquietud personal que se plasmó con la ayuda de personas que hoy día, están aquí presentes; Alfonso Matamala y su hermana Rebeca Matamala idea que trabajamos junto a mi marido, Hugo Monsalves para lograr un objetivo claro: Reunir a las personas con discapacidad visual.
… Iniciamos una convocatoria junto a un grupo de amigas y amigos que creyeron en esta idea, quienes a su vez acompañados con otras amistades en común e integrantes de otras instituciones como; AMICAT, Cruz Roja, Damas Leonas, profesionales y funcionarios del Hospital de Victoria, logramos obtener la tan anhelada personalidad jurídica el día 4 de octubre de 1995, para la Agrupación de Ayuda a Personas Ciegas.
… Entonces nos reuníamos por primera vez, en los salones del Círculo de Carabineros en Retiro, luego en el Auditorium del Hospital, la Cruz Roja, el Consultorio Municipal, la Escuela Vida y Paz, la casa particular de la familia Castillo Robles, la casa de la familia Monsalves Bravo.
… Para luego atrevernos ( los socios) a venir en grupo y en forma riesgosa a este mismo lugar, donde había, una casa abandonada con orden de demolición, esto nos obligó a restaurarla, para compartir en un lugar limpio, seguro e independientemente….. así fue que la organización creció, en espacio y en membresía; esto también nos obligó como grupo a rectificar la razon social de “ayuda a personas ciegas” por “ayuda a personas con discapacidades” porque ya no eran solo personas no videntes quienes conformaban el grupo, si no también habían llegado a integrarse otras personas CON MÚLTIPLES DIFERENCIAS.
La influencia de amigos como los de don José Castillo, radio aficionado no vidente junto a su querida esposa Q.E.P.D., señora Norma Robles, lograron la donación de valiosas planchas de zinc desde la industria Huachipato ; amigos y amigas comerciantes de la ciudad colaboraron con pintura en algún momento y no podemos dejar de desconocer la valiosa colaboración de las personas privadas de libertad que estuvieron trabajando codo a codo con personal de gendarmería para colocar puertas, ventanas y techo a la casa que nos albergaría por más de 10 años.
Cada año necesitábamos arreglar el sitio y el Batallón de Transporte de aquellos años nos ayudaba con la tarea, de limpieza y el de despastar.
Así fue que con la ayuda de Dios y la fuerza que nos entregaban los propios integrantes, es que se logró obtener este terreno. No puedo dejar de mencionar la voluntad de personas que nos brindaron incondicionalmente su apoyo, como los ex trabajadores del sindicato de trabajadores de Cueros y Calzados Mondión y al respetado Dr. Pedro Vela quienes no dudaron de que este terreno estaba en buenas manos para hacer realidad una buena obra, cobijar a personas con discapacidad visual - física y sensorial.
Luego, debido a los estragos del terreno que debilitaron la estructura y gracias a la voluntad del Presidente y Directiva de la JJ VV de la Población San José nos permitieron albergarnos en su sede, hasta la fecha, a cuyos representantes, presentes en el día de hoy, doy los más sinceros agradecimientos. La preocupación de no tener nuestra casa en condiciones, puso de inmediato en movimiento al municipio, al alcalde socio de esta agrupación, junto al Jefe de Obras y SECPLAC presentaron el proyecto, que ya estaba en proceso antes del terremoto.
….Esta organización subsiste gracias a la generosidad de personas especiales como ustedes señor Intendente y esposa y al voluntariado que se esfuerza cada día por atender lo mejor posible a los socios con discapacidad, mayoritariamente ciegos, a las personas de buena voluntad que nos colaboran con algunas cuotas en dinero como por ejemplo, don Pedro Eluti, Silvia Peña, Lucy Puente, Héctor Aedo, Maura Novoa, Berta Navarrete, Marta Pino, Nora Faúndez, Luisa Wickel, Patricio Sierra, Emilio Naour, Margarita Figueroa, Patricia Mendoza, Albertina Nicolás, Marlene Samur, Ana Coronado. También a socios colaboradores como don Alejandrino Novoa, Orlando Bravo, Carlos Gallegos, Federico Oyarce, Rolando Balochi, Enrique Yáñez, Magaly Reske, socios benefactores; don Walo Roldán quien nos regala todas las semanas el rico pan, don Rolando Heise mensualmente con el pago de la luz; Sra. Ema Cifuentes de Diez, mensualmente con el gas y otros gastos. El Círculo de Carabineros en Retiro nos entrega cada año para su aniversario alimentos no perecibles; la Agrupación de Jubilados del Hospital, nos cancelan el agua cada mes; Héctor Delarze y Lilian Goye, nos entregan leña para calefaccionar y otras instituciones que nos cooperan para el Día de la Madre, Aniversario de Victoria, Aniversario de la institución y Navidad.
Como asimismo la cooperación de las iglesias evangélicas y católicas, AMICAT, damas leonas, Cruz Roja y la Iglesia Mormona.
También debemos reconocer y agradecer al alcalde porque la gestión de obtener el sitio y esta sede para las personas discapacitadas de la Comuna de Victoria, fue gracias al compromiso que un día hizo, a su institución.
Igualmente agradecemos al Concejo Municipal por entregarnos una subvención anual que nos permite cancelar varios meses de locomoción para el traslado de los socios, desde sus casas a la sede y de la sede a sus hogares.
… insistimos muchos años por conseguir este terreno, muchos de aquellos socios y socias que soñaron al igual que nosotros, hoy ya no están. Estamos seguros que se durmieron convencidos de que el hermoso sueño algún día, se convertiría en una realidad".

No hay comentarios: