martes, 28 de junio de 2011

Celebran We Tripantu en Escuela Emilia Romagna de Traiguén

Traiguén.- (Cristian Harris, Periodista) Como parte del Proyecto de Aula Multidisciplinario, denominado “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”; los alumnos de la Escuela Emilia Romagna de Traiguén prepararon durante todo un mes temas relacionados con la etnia mapuche, con el objetivo de celebrar la Semana del We Tripantu en el establecimiento.
Fue así como los distintos niveles educativos de la escuela se preocuparon de montar una exposición referente al Pueblo Mapuche; donde se pueden encontrar artesanías, muestras culinarias, un Diccionario Mapudungun, joyería, prácticas deportivas, tradiciones, instrumentos musicales y una hermosa Ruca instalada en la entrada del edificio.
“Nuestro establecimiento tiene más de un 30 % de alumnos de la etnia mapuche; por lo que esta actividad busca conservar sus tradiciones y difundirlas entre los demás alumnos”; señaló la Directora, Sylvia Stappung Ruff.
Es por esto que este año la celebración cuenta con un intercambio cultural, basado en la visita de alumnos de un Liceo de Chol Chol; quienes traen grupos de danzas tradicionales mapuche y un Lonko que realizará una rogativa.
Como broche de oro de esta conmemoración; se culminará con la plantación de un canelo (árbol sagrado mapuche) en dependencias del patio de la escuela; lo que sin dudad marcará un compromiso de respeto entres los estudiantes y esta cultura milenaria.
Cabe destacar que la celebración del We Tripantu en la Escuela Emilia Romagna ya es tradicional de todos estos años; teniendo la característica de que la totalidad de sus alumnos participan, desarrollando materiales hechos por ellos mismos.

No hay comentarios: