miércoles, 29 de junio de 2011

Interesante charla taller sobre desastres naturales

Curarrehue.- Una interesante charla-taller fue la que entregó en Curarrehue el experto en desastres naturales José Vergara, ingeniero Civil de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Maryland-USA.
La actividad fue organizada por la Asociación de Municipios Turísticos Lacustres, AMTL para los integrantes de los comités de emergencia de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.
El profesional se refirió a los últimos acontecimientos que han ocurrido en la zona, como el fuerte viento en Villarrica y su causa, explicando el porqué ocurrió y si pudiera generarse de nuevo.
También dedicó tiempo al tema relacionado con los efectos del clima en la agricultura, explicando que los pronósticos del tiempo deben estar ligados con éste y otro trabajos, pudiendo evitar daños en la producción. El profesional agregó que el análisis del tiempo cada vez está más certero, por lo que las autoridades pueden tomar determinaciones para evitar desastres naturales.
Los asistentes, por su lado, preguntaron al experto por los ruidos que según ellos son producidos por el cerro Huenopinza en Curarrehue y que a juicio de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, son producto de la erupción del Cordón del Caulle-Volcán Puyehue. El profesional señaló que los ruidos no son producidos por el Puyehue y que cree que son locales por lo que esta situación debería ser analizada en detalle.
Los asistentes a la charla-taller dieron a conocer que hoy miércoles realizarán un ascenso al cerro para verificar en terreno el estado del Huenopinza.
José Vergara, por otro lado donó al Municipio de Curarrehue equipamiento para medir la cantidad de lluvias caídas y temperatura, instrumental que será instalado en un sector seguro para comenzar a realizar los registros que serán importantes para tomar decisiones a futuro.

No hay comentarios: