viernes, 17 de junio de 2011

Titánico esfuerzo de estamentos de UNAP Victoria por lograr apoyos de comunidad

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Un importante respaldo recibió la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, durante la visita realizada por su rector, Gustavo Soto Bringas, como por el presidente de la Junta Directiva, Néstor Araya Blazina, calificado por los representantes de sus estamentos locales, como una señal potente, en la medida que se reviertan los problemas que tienen con el Ministerio de Educación.
Ninoska Zenkovic, directora; Rubén Soto, jefe de Planificación y, Victor Riquelme, jefe de Personal tuvieron esta percepción tras la reunión con los personeros citados, con la adición del no menos trascendente apoyo del titular de esta última cartera, Joaquín Lavin Infante. Cuando estuvo en La Araucanía, aseveró que Malleco no podía dejar de contar con una institución de educación superior.
¿Cómo sigue la UNAP?
Frente a la interrogante de cómo sigue esta casa de estudios superiores, Zenkovic Burdiles, acota: “Ahora, el cómo seguimos es responsabilidad, efectivamente también nuestra, de qué proyecto presentamos pero vamos a trabajar, me refiero al equipo de la sede, pensando que nos quedamos para fortalecernos y dar mayores opciones a la comuna”.
Tras recalcar que esta sede pertenece a una universidad estatal, informó, por ese concepto, recibían un aporte que es ínfimo, y que no alcanza al 8% del presupuesto, con todas las restricciones que eso significaba, subrayando que es la Junta Directiva, a través de la autonomía de la Universidad quien decide que pasa con esta sede.
Viable y sustentable
Rubén Soto esclareció, que se pasaba por un punto importante como sede donde se les abre la posibilidad de poder desarrollar un proyecto que permita que la sede Victoria sea viable y sustentable en el tiempo: “Hoy, con el nombramiento de la señora Ninoska, vamos a trabajar porque esta sede permanezca acá, que crezca y sea sustentable. Sobre esa base se desarrolla este proyecto que, dentro del mes debe ser entregado a la autoridad universitaria, ya elaborado, con la participación de los tres estamentos”, anunciando que, en el segundo semestre, la sede ofrecerá nuevas alternativas de continuidad de estudios, o lo que son de formación continua y post grado, tanto , acá en Victoria, y con tuición, igualmente, de lo que son las sedes de Temuco y Villarrica.
Se mostró contrario a pensar de que el conflicto pasó, estableciendo que lo que resta hacer hoy, es generar nuevas iniciativas, en el ámbito de la docencia, que sean rentables; en el ámbito de Servicios y que ahí, donde se pedía a la comunidad, en general, que apoye las iniciativas que se presentarán.
Fortalecen áreas
Argumentando que, a partir de ahora, quedan muchos desafíos, el jefe de Personal, Victor Riquelme, dijo que se fortalecían las áreas definidas como estratégicas, resolviendo cargos para hacerlo con el cuerpo académico, citando a carreras como Enfermería y Derecho, con los profesionales más competentes que hay en la región.
La directora de Sede requirió de la necesidad contar con clínicas y prácticas para los alumnos de las diversas carreras, pero en especial, del área de salud, que requieren de mucha interacción con hospitales, consultorios no sólo en Victoria sino en toda la provincia.,
Urgió, en este aspecto, a recibir el apoyo en el proceso de licitación, haciendo ver que la UNAP, no estaba en condiciones de competir con entes privados pero si, contaba con excelentes profesionales,lo que se ha demostrado, con alumnos muy bien posesionados. Mucho de aquello, tiene que ver con la disposición de los recintos de salud, donde se deben efectuar estas prácticas, tanto de la comuna, como del Servicio de Salud Araucanía, y de los que se espera una respuesta acorde con los planes de estabilidad de la Sede Victoria en Malleco.

No hay comentarios: