viernes, 17 de junio de 2011

Construcción de nuevo Centro de Salud Familiar en etapa final

Ercilla.- En su etapa de término, se encuentran los trabajos de ampliación y remodelación del edificio que albergará las nuevas dependencias del Centro de Salud familiar y consultorio rural, ubicado en la comuna de Ercilla. La información fue dada a conocer por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina.
Esta nueva obra que considera 847 m2 de ampliación y 616 m2 de remodelación, reemplaza el antiguo consultorio el cual se encontraba en muy malas condiciones, no permitiendo desarrollar las actividades esperadas que deben tener los nuevos establecimientos de Salud.
Este nuevo edificio, contempla espacios adecuados para la atención clínica (7 box clínicos, 1 box de ginecología, 1 box dental, sala de trabajo clínico), áreas general de apoyo (boxes ira/era, 1 sala de toma de muestras, 1 box ecografías, 1 box vacunatorio, 1 sala de atención de víctima etc.) áreas de apoyo técnico, área administrativa, entre otras instalaciones.
“Estamos contentos con este tremendo paso que estamos dando para la comuna de Ercilla porque las personas necesitaban una atención más digna en salud, que es una necesidad básica. La implementación de este nuevo centro de salud beneficiará directamente a una población de 9.040 usuarios, quienes podrán recibir una atención oportuna, eficiente y de calidad”, dijo la primera autoridad regional.
Según dijo Molina, la inversión de este proyecto asciende a una suma superior a los Mil 400 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La Dirección de Arquitectura del MOP participa como unidad técnica del proyecto.
El Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel, señaló que este nuevo edificio, permitirá mostrar una imagen positiva de adelanto y mejoras importantes en atención de salud y calidad de vida a una gran cantidad de habitantes de esta comuna, que en general, corresponden a personas de escasos recursos, en su gran mayoría habitantes de comunidades mapuche.
En este sentido el Seremi de OO.PP dijo que, “como Ministerio de Obras Públicas, estamos empeñados en generar una infraestructura pública que este acorde a las necesidades y al servicio de la gente, ese el mandato del Presidente Sebastián Piñera”, señaló el personero.
Por su parte el Director Regional de Arquitectura del MOP, Marcelo Godoy, dijo que la obra tiene un 97% de avance y se estima que los trabajos estén finalizados durante los primeros días del mes de julio.
Señaló además que, desde el punto de vista técnico este edificio considera el proyecto de Arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, climáticas, obras de urbanización, seguridad, entre otras, “el objetivo de este nuevo centro de salud, es que cuente con toda la normativa de urbanización vigente”, precisó.
El profesional agregó que, durante el desarrollo de este proyecto se han concretado numerosas reuniones de participación ciudadana, las cuales han contado con la participación de la Dirección de Arquitectura del MOP como unidad técnica, futuros usuarios y la participación de autoridades municipales de Ercilla.
Cabe destacar que este nuevo centro de salud familiar y consultorio, está ubicado entre las calles Caupolicán, esquina Avenida Ercilla, área céntrica y cercana a la plaza de la capital comunal de Ercilla.

No hay comentarios: