lunes, 20 de junio de 2011

Senadores Espina y García se reúnen con ministro por ley que agiliza juicios en defensa de los consumidores

Araucanía.- ( Javiera Fuenzalida) Continúan coletazos por el caso la Polar y los perjucios causados contra miles de sus clientes. Los senadores de Renovación Nacional Alberto Espina y José García se reunieron a con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para solicitarle que el gobierno le otorgue Suma Urgencia al proyecto de ley que agiliza los juicios colectivos en defensa de los consumidores.
Según explicó el senador Espina, “hoy una persona que demanda colectivamente como, en el caso de La Polar, de acuerdo con la legislación la tramitación de estos juicios se demora a los menos de tres a cuatro años. Este proyecto lo que hace es corregir esa situación y elimina lo que se llama el Trámite de admisibilidad, que se ha prestado como resquicio para dilatar estos juicios, de tal modo que un juicio de esta naturaleza no demore más de seis meses “.
Respecto a la petición de suma urgencia para este proyecto de ley, el ministro Fontaine afirmó que “es un proyecto que hemos estudiado y que nos parece conveniente, porque efectivamente remueve una demora absolutamente innecesaria en los procesos colectivos de defensa de los intereses de los consumidores que cuando infracciones a la ley de protección del consumidor”. El titular de la cartera, respecto a la puesta de suma urgencia respondió que “recibo este planteamiento con mucho interés y vamos a discutirlo al interior del Gobierno para efecto de analizar el proceder de esta línea”.
CASO LA POLAR
Respecto al caso de La Polar, el senador Espina señaló que “este proyecto de ley tiene directa relación con el caso La Polar, porque va a permitir acortar de 4 años a 6 meses los juicios que los consumidores interpongan. Por lo tanto, tiene la mayor importancia que cuenten con una legislación moderna, que es lo que estamos modificando”.
Además, el senador Espina dijo que “Aquí no pueden haber dos lecturas respecto a lo que paso en el caso la Polar. Lo que ha existido aquí es una acción mal intencionada , un fraude a la fe pública, escandaloso, que merece que todos aquellos que estén involucrados reciban las penas que la ley establece, no solo del punto de vista económico sino también desde el punto de vista de la cárcel”. Además dijo que “nosotros vamos a estar haciendo un seguimiento para que no ocurra algo que la gente en chile critica mucho, que es que las personas que cometan delitos con cuello y corbata finalmente no les pasa absolutamente nada. Eso no lo podemos aceptar en un caso como éste”.
Por su parte, el senador José García hizo un llamado a los clientes de La Polar. “Llama la atención que los clientes re pactados sean 418.000 personas, sin embargo las personas que se han acercado a las oficinas del Sernac son aproximadamente 6 mil. La demanda colectiva por lo tanto hoy estaría representando a unos 6 mil clientes que revisaron sus cuentas y que se sienten afectados. Esto demuestra que muchas personas no revisan sus cuentas, terminan pagando lo que les pongan y no hacen valer sus derechos. Por eso hago un llamado a los clientes de La Polar a que revisen sus cuentas y si están dentro de estas 418 mil personas que han sido re pactadas unilateralmente vayan al Sernac a entregar sus antecedentes”, manifestó.

No hay comentarios: