jueves, 9 de junio de 2011

Senador Espina se reúne con comunidades mapuches de la región "Uno de las principales reuniones se realizó en Traiguén"

Traiguén.- (Javiera Fuenzalida) Una intensa jornada de trabajo con la comunidad mapuche ha tenido el senador Espina durante los últimos días. El parlamentario de Renovación Nacional se ha reunido en reiteradas ocasiones con dirigentes de las comunidades de la región, con el fin de poder dar solución a sus necesidades.
Uno de los encuentros se realizó en la comuna de Traiguén, y además del senador Espina, asistieron representantes del Programa Orígenes y 14 representantes de las comunidades indígenas. Entre ellas se encontraban Aniñir, Chanco Alto, Didaico, Francisco Huilcaleo, Bartolo Pitrihuen, Pichipantano, Santos Huentemil y Quilaco, entre otras.
Los dirigentes en esa ocasión plantearon sugerencias al senador Espina para trabajar en sus predios. Respecto a este punto, el parlamentario recordó los avances que se han registrado en el gobierno en esta materia, donde, por ejemplo, los PDTI este año crecerán de 44,5 a 240 unidades operativas. Esto significa poder proporcionar este incentivo a 15. 870 productores mapuches más. Para ello se ha multiplicado el presupuesto para los PDTI de $1520 mil millones a $8321 mil millones de pesos. También se destacaron las alianzas productivas entre Indap, Conadi y otros servicios a los cuales las comunidades pueden postular.
Posteriormente, el senador acudió a una invitación de la comunidad Temulemu II, integrada por 47 familias. Allí el parlamentario dialogó con los dirigentes respecto a soluciones para problemas que están afectando a las personas del sector: mejoras en las condiciones de salud, abastecimiento de agua; y arreglos a los caminos vecinales.
Respecto a esto último, se realizará un recorrido para evaluar y definir la forma de postular a un proyecto para mejorar las vías.
“Hoy tenemos una gran oportunidad, como nunca se había visto en las últimas décadas, de ir en apoyo de las comunidades mapuches. A través de los programas PDTI que significan no sólo apoyo en asesorías técnicas sino en recursos para que puedan en hacer productivas sus tierras el dialogo por las comunidades mapuches es fundamental para lograr conocer cuáles son las dificultades que estos proyectos tienen en la práctica, cómo mejorarlos y lograr que les llegue en forma directa el apoyo del Estado”, señaló Alberto Espina.
Por último, el senador Espina también sostuvo una reunión con mapuches de la Comunidad Requem, Pillan y Raquilco Alto de Ercilla, compuesta en total por 100 familias. Allí se conversó la posibilidad de agilizar el proceso de electrificación de la comunidad.

No hay comentarios: