jueves, 9 de junio de 2011

Director regional de Onemi: “No nos veremos afectados por la erupción del cordón Caulle”

Villarrica.- (Jorge Toro) Fredy Rivas realizó un balance de la situación climática que enfrenta la región y la forma de enfrentar las emergencias. El director regional de Onemi, Fredy Rivas conversó, sobre los eventos meteorológicos que afectan a La Araucanía, en los momentos que junto a otras autoridades regionales efectuaba un inspección a la ciudad de Villarrica, respecto a los daños recibidos producto de la fenómeno climático, que tuvo características de tornado.
“Estuve en Villarrica para verificar en terreno los daños sufridos por la población, producto del fenómeno climático que según los meteorólogo tuvo características de tornado, que ocasionó un daño aproximadamente a 150 casas, con mucho daño en la techumbre y la red eléctrica, con caída de poste, quemadura de transformadores, corte línea de alta y baja tensión, un hecho que no se había visto nunca en la zona, me decían los más antiguos. En este momento estamos haciendo las evaluaciones preliminares de los daños, para poder realizar las ayudas más urgente, anoche ya se llegó con el zinc. Nuestro principal interés, están centrado en recuperar los techos”, precisó.
CORDON CAULLE
Rivas aseguró que La Araucanía, “no se verá afectada por la erupción del cordón Caulle, la información que tenemos, que los vientos no van a traer cenizas a las comunas de nuestra región, todo se está yéndose hacia el este, hacia el lado de la cordillera, a territorio argentino, lo que tiene muy complicada a las ciudades de Bariloche, San Martín del Andes, pero nuestra región no se vería afectada por la erupción del cordón Caulle Puyehue. La Región de La Araucanía puede estar tranquila, permanecerá con alerta amarilla, por un sistema frontal que se está haciendo presente, por lo tanto hay prepararse, revisar techos, limpiar canaletas de desagüe de las aguas lluvias”.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
El director de Onemi, recalcó que el Centro de Alerta Temprana que funciona en Temuco fue dotado de nuevas tecnologías recientemente adquiridas para fortalecer el sistema de comunicación, y emitir las alertas respectivas hacia cualquier punto de la región.
“La idea es poder reaccionar a tiempo frente a un evento pueda afectar a la población, desde estas oficinas todo esto se maneja, teniendo la información rápida y oportuna, para dar las alertas necesarias con suma rapidez. Hemos integrado también las tecnologías antiguas que son los sistemas HF, frecuencias radiales VHF, Internet, telefonía satelital, todo está disponible en este centro de alerta temprana que trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo tanto estamos monitoreando todas las variables de riesgo de la región”, explicó Rivas.
Con respecto a la inversión realizada en estos equipos, sería de alrededor $ 400 millones, “no es que se hayan invertido ahora, muchos de los equipos, estaban adquiridos antes del terremoto, pero guardados en bodega, y lo que hemos ido haciendo es instalar la nueva infraestructura. Hasta momento estoy conforme con lo que hemos avanzado, pero nos es suficiente, por cuando se trata de proteger la vida de las personas para proteger nuestra gente, nada es suficiente, puntualizó el director regional de Onemi.

No hay comentarios: