jueves, 9 de junio de 2011

Comuneros mapuches de Ercilla se reunieron con autoridades regionales

Ercilla.- Representantes de gobierno expusieron una serie de programas que le competen al mundo indígena. En la búsqueda de crear y mantener canales de comunicación permanentes entre el mundo mapuche y el gobierno, autoridades regionales desarrollaron un taller con comunidades mapuches de Ercilla.
Según informaron fuentes del Gobierno Regional, el encuentro sirvió para que las autoridades expusieran diferentes temas.
La actividad fue presentada por el lonko de la comunidad Collico, José Osvaldo Millanao, y por la coordinadora regional del programa Orígenes, Maritza Bastías.
Los contenidos tratados fueron el programa P.D.T.I. expuesto por Andrés Arredondo de Indap; el Convenio 169 presentado por el consejero de asuntos indígenas de Conadi, Desiderio Millanao; y finalmente el Plan Araucanía 7, explicado por el seremi de Economía, Carlos Isaacs.
Los comuneros expusieron sus puntos de vista y sus dudas frente a los diferentes temas planteados. En este sentido, el lonko José Osvaldo Millanao, animó al gobierno a preocuparse del tema indígena para poder tener esa ayuda que les ha sido tan esquiva durante la historia, en su opinión.
Desiderio Millanao, representante de Conadi, llamó a los representantes indígenas a fortalecer el proceso de retroalimentación entre las comunidades y el Estado, esto debido a que uno de los puntos débiles en el camino a encontrar soluciones eficientes y duraderas es la falta de contacto entre las partes, según sus palabras.
Finalmente, tanto el seremi de Economía, Carlos Isaacs, como los comuneros presentes en el taller, resaltaron la reunión como una oportunidad para darle el punto de partida a una productiva comunicación entre el pueblo mapuche y la autoridad regional.

No hay comentarios: