jueves, 9 de junio de 2011

Acreditan a motosierristas en Collipulli "Programa estuvo a cargo de Forestal Mininco"

Collipulli.- En la villa Forestal San Antonio, en Collipulli, se desarrolló la ceremonia de graduación de 10 beneficiados con el curso formador de oficio “Uso y Mantención de Motosierras”, esto en el marco del programa de capacitación y empleabilidad que desarrolla el Plan de Buena Vecindad de Forestal Mininco.
Dividido en tres módulos de formación teórica y práctica, el curso formador de oficio de 120 horas con régimen de internado fue dictado por la OTEC C&S y financiado por medio de la franquicia Sence. En total, 60 personas de las regiones del Biobío y La Araucanía participaron en esta capacitación, lograron acreditarse y obtener la credencial Corma, la que los habilita para trabajar en empresas del rubro forestal. Otra ventaja del curso es que cada egresado recibió una motosierra con sello de mantenimiento y el equipamiento requerido para operar esta herramienta.
El director regional del Sence de La Araucanía, Joaquín de la Fuente, junto con destacar el impacto positivo de los programas de capacitación del Plan de Buena Vecindad, aseveró que son pocas las empresas de la región que utilizan la franquicia tributaria. “En La Araucanía sólo el 9,1% de las empresas que tienen posibilidad de usar franquicia tributaria la aprovecha. La verdad es que las empresas que descubren el empleo adecuado de esta herramienta son justamente las organizaciones que se desarrollan y crecen más. En el caso de esta empresa forestal la franquicia se toma para beneficiar a trabajadores de menor calificación y vecinos a través de cursos, tales como los de oficios, que ha permitido a las personas tener una alta empleabilidad, movilidad social y estabilidad en sus ingresos”.
Lo significativo del programa de capacitación y de formación de oficios del Plan de Buena Vecindad, subrayó el gerente de Asuntos Públicos y Legal de Forestal Mininco, Augusto Robert, es que ha instruido a personas en distintas áreas laborales. “El año pasado se dictaron 205 cursos que beneficiaron a 2.504 vecinos, entre hombres y mujeres de sectores y localidades rurales. Más allá de las cifras, la importancia del programa es que entrega competencias, conocimientos y habilidades para acceder a empleos y microemprendimientos mejorando con ello la calidad de vida de los trabajadores beneficiados y sus familias”.
Vladimir Martínez del sector Pichipellahuén de Lumaco, expresó su alegría por lo recibido en este curso. “Uno antes con la moto trabajaba a lo bruto no más y ahora con la capacitación aprendimos muchas cosas para evitar los accidentes y las técnicas con las que debe trabajar un motosierrista. Además nos entregaron una motosierra que incluye el casco completo, el pantalón anticorte, la casaquilla, los guantes y zapatos de seguridad”.
Del sector Liucura de Lumaco, Sergio Meliñir, manifestó que hubo un antes y un después respecto al uso de la motosierra. “Bueno yo tenía nociones muy básicas en el uso de la motosierra y con este curso aprendimos lo que no sabíamos, por ejemplo como hacer los cortes y temas relacionados con la seguridad y el autocuidado. Esto me va a servir para poder trabajar en empresas y así ganar plata para criar a mis hijos”.
Gonzalo Contreras, de Los Laureles, en Lumaco, recalcó la importancia de aprender un oficio “Este curso fue importante para todos los que participamos, muchos trabajábamos de manera temporal en el campo y ahora con la capacitación que tuvimos vamos a tener acceso a un buen empleo. Aprendimos desde cómo echar combustible a la motosierra, las mantenciones, el cuidado del medioambiente, entre otras cosas”.
Bajo el alero del Plan de Buena Vecindad, que ya tiene 12 años de trayectoria, en el año 2010 se dictaron 193 cursos de capacitación que beneficiaron a 2.334 personas. A lo que suma 12 cursos de formación de oficios que logró acreditar a 170 personas para operar grúas y maquinaria forestal, para ejecutar labores de uso y aplicación de herbicidas forestales; y para el uso y mantención de motosierras.

No hay comentarios: