miércoles, 8 de junio de 2011

Concertación ingresaría solicitud para comisión investigadora por crisis en la educación superior

Araucanía.- El diputado Mario Venegas informó que “las firmas están listas y existe apoyo mayoritario en la oposición para constituir esta comisión en virtud del preocupante escenario en el que se encuentra nuestra educación superior en el país".
Las bancadas de la oposición ingresarían, según lo informado por el diputado Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación, una solicitud formal para crear una comisión que se dedique a investigar el estado actual de la educación superior en el país.
Lo anterior, según precisó el parlamentario, ”considerando que es un tema que afecta a más de un millón de familias con hijos estudiando en los diversos planteles y donde se requiere, sin duda, no sólo investigar, sino avanzar hacia propuestas concretas que corrijan el actual modelo”.
SOLUCIONES DE FONDO
El texto, que se ingresará considera una extensa fundamentación, incluyendo un capítulo dedicado al “lucro al margen de la ley; a las prácticas abusivas; al grave endeudamiento familiar; a la gobernabilidad y a ciertos conflictos de interés detectados en este ámbito”. En su parte final, señala que la investigación se requiere a fin de “determinar la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria,”, agregando temas como la ausencia de una eficiente regulación. Para ello se pide invitar a todos los actores involucrados.
Al respecto, Venegas precisó que “los problemas en la educación superior no se solucionan con la creación de una Subsecretaría y con más burocracia, aquí hay problemas de fondo que están afectando la calidad en la educación y la situación familiar de miles de padres que están endeudados en forma abusiva para poder costear los estudios superiores de sus hijos; de allí que esta comisión pueda ser una útil instancia para transparentar el debate”.
REUNIÓN CON RECTORES
Por otra parte, y también en el ámbito de la educación, la bancada de diputados DC sostendrá esta tarde (martes), a las 14 horas, un encuentro de trabajo con los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; de la Usach, Juan Manuel Zolezzi; de la UCV, Claudio Elórtegui y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. En la ocasión, se analizarán las propuestas desde el ámbito de las universidades, sumando esta reunión a un encuentro que la bancada ya sostuvo con la Confech.-
Según explicó el diputado, la idea es debatir también sobre algunas propuestas en que se encuentra trabajando la bancada: “Potenciamiento a las Universidades públicas para que brinden un servicio de excelencia; acreditación exigente (2.0) del Estado a las Universidades Privadas; regulación en busca de ofertas de calidad y pertinentes; debate necesario sobre los abusos en materia de lucro; apoyo a los estudiantes y sus familias, con becas al 40% más vulnerables y al otro 40% de clase media con créditos con bajas tasas, para mejorar el acceso al sistema universitario público y privado; más inversión pública con criterio de equidad y calidad; y, reforma pro equidad del AFI, con más fondos para la innovación”, concluyó Venegas.

No hay comentarios: