miércoles, 8 de junio de 2011

Senador Espina destaca nuevos subsidios para la clase media "Beneficios para familias emergentes y de clase media en materia de vivienda"

Araucanía.- (Javiera Fuenzalida) El senador Alberto Espina valoró la promulgación del nuevo subsidio habitacional que beneficiará a las familias pertenecientes a la clase media del país.
“Esta medida potenciará fuertemente la construcción de viviendas entre UF 800 y UF 1.200, dando más y mejores alternativas a familias que ya pueden anhelar una mejor solución habitacional”, manifestó el parlamentario.
El programa de vivienda, anunciado por el Presidente Piñera, se traduce en la aprobación de dos subsidios que beneficiarán a familias de sectores emergentes y medios. Éstos “están destinados a aquellas personas que han logrado salir de la pobreza extrema y que aspiran a ser propietarios de viviendas. Que puedan comprometerse con un crédito hipotecario, pero que requieren de ayuda para acceder al financiamiento”, dijo el senador Espina.
El subsidio para Sectores Emergentes, que permite adquirir viviendas de hasta 1.000 UF, varía entre los 500 y 300 UF, dependiendo del precio de la casa. Mientras menor sea el precio del inmueble, más ayuda el subsidio al beneficiado. Según explicó el senador Alberto Espina, esto quiere decir, por ejemplo, que si la casa cuesta 600 UF, el subsidio cubre hasta un 86% de su costo. En cambio, si la vivienda a la que se quiere acceder cuesta 1.000 UF, el subsidio le puede cubrir hasta un 50% su precio.
El requisito para postular a él es contar con un puntaje de hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.
En La Araucanía, durante este año, se entregarán 1.180 de estos subsidios para Sectores Emergentes.
Por otro lado, está el subsidio para Sectores Medios, que permite adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, es decir, hasta 44 millones de pesos.
En caso que éste se aplique en la adquisición de viviendas nuevas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre los 300 y 200 UF.
En tanto, si el subsidio se aplica en la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Para este subsidio no es requisito contar con Ficha de Protección Social. Se entregarán, durante este año, 574 de estos subsidios para Sectores Medios en la Región de la Araucanía.
El senador Espina señaló que “estos subsidios cubren, en promedio, el 50% del valor de la vivienda, lo que se asocia a un dividendo 30 y 100 mil pesos mensuales, monto que muchas de estas familias pagan de arriendo y que bien podrían transformarlo en patrimonio, lo que es muy positivo para la región”.
El parlamentario RN además manifestó que con estos subsidios “se hace permanente la posibilidad de la clase media de adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, permite que las familias puedan buscar la alternativa habitacional que más se adapte a sus necesidades y, por último, facilita el acceso a casas de mejores estándares de calidad”.

No hay comentarios: