jueves, 16 de junio de 2011

Colegio de Contadores hace llamado a contribuyentes a no dejarse engañar en sus trámites

Angol.- José Leal, presidente del gremio en Angol, dijo que el primer fiscalizador de su situación tributaria es quien contrata los servicios de un contador. Interesantes recomendaciones hizo el Colegio de Contadores de Malleco frente a temas tributarios, deberes y obligaciones de los contribuyentes y la responsabilidad como misión que debe tener un contador personal, debido a que se han recibido denuncias en contra de personas que ejercen esta labor.
El presidente del colegio, José Leal, declaró que los contadores son asesores, pero no recae en ellos todas las responsabilidades de todas las obligaciones que tienen los contribuyentes que declaran impuestos.
Dijo además que la idea es que los contribuyentes siempre se encuentren en contacto y confianza con su contador y que también siempre le consulten que cosas se deben realizar, o bien, preguntar si están listos sus documentos, para que no se incurra en vencimientos de plazos o que deban pagar multas en algún momento.
Precisó que la obligación es siempre tener en claro que la responsabilidad primera es del contribuyente y el compromiso ético y profesional es del contador, para hacer clara la responsabilidad en el caso de que los contadores, ya que en este momento existen varias consultas y reclamos que se han presentado en la oficina del Colegio de Contadores de Angol.
“Nosotros como colegio y yo como contador en forma especial, le aconsejo a todos aquellos contribuyentes que deben pedir a sus contadores los formularios de impuestos y tratar ellos mismos de ir al banco a pagar, o si lo hacen vía internet con un profesional contable, que en el mismo momento de la operación, le pidan el comprobante, para que así no se presenten están dificultades que están ocurriendo”, dijo.
Agregó que si persiste la situación de la sospecha de robo de dineros por parte del contador al contribuyente, lo único que se debe hacer es presentar una demanda judicial, ya que no quedaría otra alternativa.
POSIBLES ESTAFAS
Informó José Leal que hay denuncias de contribuyentes que les han cobrado y estas personas no les han realizado el trámite. “Está ocurriendo en este momento con algunos contadores que no están colegiados, por lo cual nosotros no tendríamos ninguna atribución o alternativa de poder para exigir desafiliarlo, quitarle derecho, licencia o timbres, porque no pertenecen a nuestra institución”, recalcó.
No obstante, el presidente de la agrupación invitó a aquellos contadores que llevan ejerciendo esta labor y que no estén colegiados a que se puedan incorporar durante el mes de junio.
“Nosotros tenemos una colegiatura especial o simplificada, de acuerdo a las normas de incorporación a los colegios profesionales y vamos a obviar varias situaciones y se va a tomar un examen simplificado, para que tengan más respaldo y podamos estar más unidos, por eso invitamos a estos colegas a que se hagan participes de esta institución”, puntualizó.

No hay comentarios: