miércoles, 15 de junio de 2011

Alcalde manifiesta preocupación por inequidad en proyectos aprobados por el CORE

Traiguén.- Sumamente preocupado se mostró el alcalde de Traiguén Rigoberto Osses, ante la falta de financiamiento a los proyectos presentados por el municipio al Gobierno Regional de la Araucanía, lo que calificó como una tremenda inequidad e injusticia. Lo anterior, específicamente en áreas como cultura y deportes, en contraste a las millonarias cifras adjudicadas a otras comunas de la región.
La situación es especialmente preocupante, considerando que entre ambas oficinas dependientes del municipio, no obtuvieron ningún tipo de financiamiento, a pesar de que los proyectos fueron elaborados por personal idóneo, con experiencia, siendo presentados oportunamente e incluso resultando aprobados, pero sin financiamiento. Algo extraño, considerando que anualmente se ejecutan en Traiguén aproximadamente 7 proyectos deportivos, contando siempre con una masiva participación de la comunidad, tanto en iniciativas formativas, competitivas y de recreación.
Algo similar sucede en cultura, donde el financiamiento proveniente del CORE es fundamental para el desarrollo de espacios artísticos y de expresión.
Resguardar el equilibrio
Esta inequidad en el financiamiento a proyectos motivó al alcalde Osses a enviar un oficio al intendente Andrés Molina Magofke, documento en el cual se expresa que una “política básica de los Gobiernos Regionales es resguardar una equilibrada distribución de los recursos, teniendo especialmente en cuenta los sectores más carenciados”.
De la misma forma, el alcalde Osses calificó como una injusticia la falta de financiamiento a proyecto presentados de forma técnicamente correcta. “No puede ser que existan comunas que reciben 70 ó 60 millones de pesos de financiamiento y otras, como es el caso de la nuestra, donde no recibiremos ningún peso. Nuestros proyectos, tal como en años anteriores, cumplen con los requisitos exigidos por los comités de evaluación.”, enfatizó Osses.
La Municipalidad de Traiguén se encuentra a la espera de una respuesta concreta y fundamentada respecto a este nivel de desigualdad en la distribución de los recursos. Esto tomando en cuenta la necesidad urgente de estos fondos para desarrollar proyectos, en una de las comunas donde este tipo de financiamiento es fundamental para desarrollar el deporte y la cultura local.

No hay comentarios: