martes, 1 de septiembre de 2009

Carabineros de Lonquimay rescató a persona de las aguas del río Bío Bío "Heroico acto de joven subteniente Paulo Quiroz Suazo"

Lonquimay.- También el pasado día jueves 13 del mes en curso, alrededor de las 21:35 horas se recepcionó -en el servicio de guardia de la Subcomisaría de Lonquimay, dependiente de la 5ª Comisaría de Carabineros de Curacautín- un llamado telefónico de alerta al nivel 133, realizado por la ciudadana Ada Elizabeth Maureira Meliqueo, domiciliada en el sector de Lolén, de esta comuna, quien dio cuenta que una persona de sexo masculino había caído a las torrentosas y frías aguas del río Bío Bío, distante a 16 kilómetros de Lonquimay.
Heroico
Ante tal información, los efectivos de la citada unidad procedió a informar -de manera inmediata- al personal de servicio, quienes se trasladaron raudamente al lugar de los hechos. Una vez allí iniciaron la búsqueda por la ribera del citado torrente, con el objeto de dar con el paradero de la persona desaparecida en las aguas. Por ello -a eso de las 21:50 horas- y luego de escuchar insistentes llamados de auxilio provenientes del interior del afluente, se logró la ubicación de una persona de sexo masculino, quien se encontraba sumergido en las correntosas y gélidas aguas del río, advirtiendo que se hallaba sujeto a unas ramas situadas en el lugar. Por ello la totalidad de los efectivos uniformados, no dudaron en descender a través de un barranco de una altura superior a los cuatro metros. Una vez allí con absoluta valentía y decisión el subteniente Paulo César Quiroz Suazo, se lanzó a las aguas -solo atado a una cuerda-procediendo a rescatar al hombre desde el profundo lecho el río, mientras el resto del personal formaba una cadena humana para brindar la seguridad del joven oficial de Carabineros. El heroico acto culminó con la persona sana y salva, quien solo mostró síntomas de hipotermia y semi inconsciencia, siendo trasladada por el propio personal policial a bordo del móvil de servicio, hasta la unidad de emergencia del hospital de Lonquimay. Recinto en que el médico de turno procedió a estabilizarlo. Una vez allí se procedió a identificar a la persona, quien resultó ser Juan Víctor Álvarez Zurita de 53 años de edad, domiciliado en el sector de Lolén de esta comuna. Según el parte policial proporcionado a Las Noticias de Victoria, por el teniente de la 5ª Comisaría de Carabineros de Curacautín.

No hay comentarios: