miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alcalde Monsalves y cuerpo de concejales se entrevistaron con Seremi de educación "Para gestionar recursos a favor de escolares con discapacidad"

Victoria.- El Alcalde de esta comuna -Hugo Monsalves C.- junto al concejal Juan P. Villagrán, dieron cuenta en rueda de prensa de las últimas gestiones que el cuerpo edilicio en pleno, realizó en los últimos días en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación en Temuco respecto de la actual situación de los proyectos de integración para la educación de niños con discapacidad presentes en la comuna de Victoria.
Por ello el alcalde Monsalves explicó que era pertinente explicar a la comunidad que gracias al accionar del concejal Villagrán -quien gestionó una cita con el Seremi Ricardo Chancerel- la totalidad del Concejo Municipal, pudo interiorizarse del actual escenario que viven las subvenciones para este tipo de educandos en la citada comuna. Por lo anterior Hugo Monsalves partió diciendo que “lo gestionado va en directo beneficio de nuestros niños, acá existe un trabajo mancomunado entre este alcalde y el Concejo en pleno. Por ello es necesario que en el programa de integración para este año, existía un déficit de subvención para 51 alumnos con algún grado de discapacidad -que están integrados en el citado programa- pero que actualmente no están cubiertos con los recursos que entrega para ello la Seremi de Educación, pero ello no significa que estén sin cobertura” explicó el alcalde, quien sostuvo que tal situación obedece a que en los años 2007 y 2008 -bajo la administración del ex alcalde Jorge Saffirio- no fueron rendidos los recursos que en esa fecha proveyó la Seremi para tales efectos. Por tanto actualmente la Municipalidad de Victoria estaría “castigada” con los necesarios recursos para los 51 alumnos de un total de 135 en la misma calidad, repartidos en los nueve establecimientos educacionales repartidos en toda la comuna.
Villagrán
Por su parte el concejal Juan P. Villagrán explicó que dieron cuenta de lo anteriormente expuesto al Seremi Ricardo Chancerel, sobre quien trataron de llegar a un acuerdo satisfactorio a favor de los 51 niños que actualmente carecen de subvención. Para ello Villagrán esbozó que un proyecto de integración tiene que ver con lo siguiente: “Es una estrategia o medio que dispone del sistema -en este caso el Ministerio de Educación- para llevar a la práctica la integración de un niño o una niña con discapacidad al sistema educativo normal” explicó el edil, quien sumó a sus dichos que en los últimos seis meses de asumida la administración Monsalves, el municipio ha dejado de percibir la no despreciable suma de 27 millones 600 mil pesos, por el concepto de no contar con la necesaria cobertura o subvención a favor de estos niños. “todo esto debido a la sanción que nos expuso la Seremi por no haber declarado en los años 2007 y 2008. Por ello le manifestamos a Chancerel, que hay un nuevo alcalde y nuevo Concejo y que en conjunto queremos buscar una solución a esta problemática, lo cual fue bien acogido por el Seremi, quien nos realizó tres compromisos concretos los que se tradujeron en revisar -hasta el día de ayer- si se pudiese levantar la medida o sanción, de manera de ampliar la cobertura a los 51 niños. Segundo, -añadió Villagrán- activar toda la citada cobertura a partir del próximo año en su totalidad y por último, Chancerel se comprometió -si no se pudiera levantar la sanción- a que modificáramos los planes de mejoras que habían presentado algunas escuelas que ya habían sido aprobadas con sus observaciones,” acotó Villagrán.

No hay comentarios: