miércoles, 30 de septiembre de 2009

Concejal Patricio Villablanca duda del efecto de visita de Viera-Gallo

Victoria.- Sus dudas frente a los posibles efectos que pueda traer la última visita que realizó a esta ciudad, el Ministro y coordinador de asuntos indígenas - José Antonio Viera-Gallo - mostró el Concejal Patricio Villablanca, ya que considera que al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a la propia Concertación, se le acabó el tiempo para haber solucionado -en casi veinte años en el poder- dar una solución real al problema indígena.
Para ello el edil manifestó que “ahora y luego de casi veinte años de Gobierno, recién ahora cuando restan seis meses de gestión se vienen a preocupar de la problemática del pueblo mapuche. En consecuencia que la ley indígena fue aprobada el año 1992 por el propio ex presidente Patricio Aylwin. Entonces -agregó- ¿le podemos creer todo lo que acordaron y firmaron el pasado jueves, entre Viera-Gallo y los dirigentes de la organización Lonko Mariluán? Habría que ser bastante ingenuo para creer en la efectividad de tal trato, el que compromete al actual Gobierno -en los seis meses que le quedan en el poder- a proveer de transferencia tecnológica, aporte de capitales, vivienda, energía eléctrica, agua potable, casetas sanitarias, salud y educación, entre otras. A mí -aseguró Villablanca- "me parece una burla y no me compro este nuevo cuento del Gobierno, siendo que en casi dos décadas no lo han hecho,” sentenció el concejal.
Datos
En tanto el citado edil -quien pidió la palabra en reiteradas ocasiones durante el transcurso de la reunión- precisó que quiso dar cuenta de los informes y datos técnicos que le solicitó en su momento a la UDEL del municipio local, los que informan de la realidad de las 32 comunidades que llegaron a varios sectores rurales de Victoria, luego que la Conadi les comprase tierras a reconocidos agricultores de la zona quienes en su oportunidad, mantenían productivos sus campos. Los mismos -según Villablanca- que hoy muestran una realidad muy distinta. “El Gobierno, las comunidades, las autoridades y ahora el propio ministro Viera Gallo no conocen la realidad aquí en Victoria, ya que los datos que yo poseo indican que los otrora campos y predios altamente productivos de la zona y que pasaron a manos de las comunidades indígenas -desde el año 2000 a la fecha- hoy están casi inactivos” precisó el concejal.
Para ello Villablanca aportó datos tan decidores como lo sucedido con el ex Fundo Santa Filomena -a la cual la Conadi le compró 438 hectáreas que fueron traspasadas a la comunidad de Pichipantano- de esas 80 estaban destinadas para bosques. Otras 58 para praderas naturales. 50 eran praderas mejoradas. Se sembraban 115 hectáreas de trigo y otras 135 con avena grano. En cambio hoy -según el informe del edil- perduran las mismas 80 hás. de bosques las praderas naturales subieron a 342 hás. y en tanto las destinadas a siembra de trigo y avena grano bajaron a 6 y 10 hectáreas respectivamente.
Lo mismo estaría ocurriendo a modo de ejemplo en los ex fundos El Maitén, El Rosario y el predio Santa Amalia. Por tanto Villablanca manifestó que el Gobierno difícilmente -a seis meses de su término- pueda revertir tal situación. “Esta realidad no es solo en Victoria sino en todo el resto de la Región de La Araucanía. No vengan a decir que ahora van a solucionar todo de una vez,” terminó diciendo el concejal Villablanca.

No hay comentarios: