lunes, 7 de septiembre de 2009

Agricultores de Malleco realizan brillante exposición en Comisión de Agricultura del Senado

Araucanía.- Una brillante exposición fue la que realizaron los dirigentes de la Asociación de agricultores de Victoria Nicolás Donzé, Santiago Merino, Germán Siegmund y de Aproleche de la Novena Región, Rodrigo Francois, que fueron invitados por el senador Alberto Espina a la Comisión de Agricultura del Senado, a fin de buscar una respuesta del gobierno frente a la grave crisis que vive el sector agrícola.
Los dirigentes agrícolas, que representan a un importante número de agricultores de la región, expresaron su molestia con la Ministra de Agricultura, quien estuvo presente en la comisión del Senado, al no entregar ninguna respuesta concreta a las demandas que ellos expusieron.
Nicolás Donzé, Presidente de la Asociación de agricultores de Victoria señaló: “Nosotros estamos buscando ayuda, para salvar el empleo y la pobreza, todos sabemos que en la IX región existe un problema social tremendo, de falta de inversión, y en donde la cesantía es la mas alta de Chile. Por lo tanto necesitamos que el gobierno ayude con medidas cautelares para que el productor chileno siga trabajando, de manera ordenada y pueda seguir subsistiendo dentro del rubro”.
Por su parte Rodrigo Francois, Presidente de Aproleche en la región, señaló que los agricultores de Victoria, en su demanda respecto a la crisis agrícola, son claras y concretas, sobre todo en cuanto a financiamiento y competencia desleal. “Estamos pidiendo la salvaguardia para el tema de la leche, lamentablemente no tuvimos buena respuesta de las autoridades de gobierno, ni de la Ministra de Agricultura, porque no se nos dijo nada concreto a lo que hoy día la agricultura necesita. Sin embargo reconocemos y agradecemos al senador Alberto Espina por la intervención que hizo en la Comisión a la defensa de la agricultura, sobre todo de nuestra región”.
Por su parte el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Agricultura del Senado, lamentó la respuesta del gobierno respecto al tema agrícola, la que calificó de “mala, porque -dijo-, no ha tenido la conciencia del sentido de urgencia que existe en la región, para apoyar ahora y no un año más tarde a los agricultores.
“En concreto la agricultura esta sufriendo un grave endeudamiento, falta de créditos, a esto se agrega el bajo precio del trigo y demás productos agrícolas tales como la leche, el trigo, el alza de los insumos y la falta de seguros a los campos, producto de la situación de inseguridad que se vive en la región, está dejando en la ruina a medianos y pequeños agricultores”.
Agregó, que en concreto lo que se planteó a la Ministra Hornkohl, es que se paralicen los remates que se le estén aplicando a los agricultores y campesinos, que se otorguen líneas de crédito a largo plazo que les permita financiar sus deudas, ya que hoy día el gobierno no tiene, ni ha dado respuestas a esto. Dijo que en el caso de la salvaguardias que es un impuesto a las importaciones de harina, de trigo y de leche, el gobierno tampoco está dispuesto a otorgarlas en un breve plazo, lo que –dijo- puede ser desastroso para los lecheros y también para los agricultores.
“El gobierno en esto actúa absolutamente negligente, no tiene sentido de la urgencia, todas sus propuestas son a un año más, y yo quiero advertir que en un año más, la mayoría de los agricultores van a estar quebrados sin posibilidad de financiar su producción y por lo tanto esto va a traer aumento de la cesantía que ya es altísima en la región.
Espina insistió en que el gobierno tiene el deber de poner salvaguardia, el impuesto para impedir la competencia desleal de productos importados, tiene la obligación de otorgar créditos que permitan financiar a los productores. Al mismo tiempo lamentó que los demás parlamentarios de la Concertación en la zona, no hayan participado de esta sesión que era muy importante para la zona.
“Esta es una batalla que estamos dando firmemente y que demuestra que el gobierno y sus parlamentarios a la hora de tener que apoyar a los medianos y pequeños agricultores no lo hacen y si el gobierno no le pone pronto remedio, va a significar miles de nuevos cesantes en la Araucanía”.

No hay comentarios: