martes, 29 de septiembre de 2009

Prohibir fumar en lugares públicos reduce los infartos

Santiago.- La prohibición de fumar en bares y lugares públicos llevó a un claro retroceso de la cantidad de infartos de corazón en Europa y América del Norte, según dos estudios difundidos ayer.
En uno de ellos, publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association, el número de infartos cayó en un 17% un año después de la introducción de las prohibiciones de fumar. Después de tres años, el retroceso fue de más de un tercio (36%). El otro estudio, del Journal of the American College of Cardiology, cifró el retroceso en más de un cuarto (26%).
"Si bien no podemos reducir los infartos a cero, estos resultados nos muestran que las prohibiciones de fumar a corto y mediano plazo evitan gran cantidad de infartos", dijo el coautor del primer estudio, James Lightwood, de la Universidad de California en San Francisco.
Los infartos se redujeron especialmente en el caso de las personas más jóvenes y las mujeres, lo que podría deberse a que van más a restaurantes y bares, donde se solía fumar

No hay comentarios: