jueves, 10 de septiembre de 2009

Homenaje al escritor Mario Benedetti "UFRO Sede Malleco y CFT Teodoro Wickel Sede Angol"

ANGOL.- Cerrando sus actividades de Extensión del mes de agosto, dirigidas a la comunidad en general, en su Salón de Actos, la Sede Malleco y Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Sede Angol, de la Universidad de la Frontera, rindió un homenaje póstumo al poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti.
La presentación de la reseña biográfica y obra del poeta y novelista, estuvo a cargo del profesor y crítico literario Wellington Rojas V., Premio Municipal de Arte 2004 en el rubro Literatura.
Entre los asistentes a esta actividad cultural se encontraban Violeta Méndez B., Premio Municipal de Arte 1997, en el rubro Artes Escénicas; el cantautor angolino Daniel Salinas M.; el director de la sede mallequina, Marcelo Carrere I.
El escritor mundialmente conocido nació 14 de septiembre del año 1920 en Paso de los Toros, Uruguay y falleció en mayo de este año en la ciudad de Montevideo.
Benedetti recibió la formación primaria y secundaria en la capital uruguaya. A los 18 años de edad se trasladó a la ciudad de Buenos aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario “Marcha”, llegando a ser su director el año 1954, permaneciendo hasta 1974, fecha en que dicho semanario fue clausurado.
Benedetti ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, novelas, cuentos, poesías, ensayos, etc., traducidos en su mayoría a varios idiomas. Su pluma se ve caracterizada por un profundo sentido social, Wellington Rojas, en su conferencia fue leyendo pasajes de algunos de los muchos libros escritos por Benedetti, que el guarda como un tesoro en su biblioteca personal.
La Tregua
Una de sus obras es la “Tregua”, saludada desde su publicación en 1960 como un clásico de la nueva narrativa latinoamericana, esta novela -planteada en forma de diario íntimo- registra el renacer psicológico y emocional de un hombre en crisis de madurez: Martín Santomé, viudo con tres hijos. En víspera de su jubilación empieza a sentir su vida insípida y sin alicientes. Pero su opaca existencia, su rutina oficinesca y la monotonía de un hogar desunido y crispado se verán alteradas con la irrupción del amor.

No hay comentarios: