jueves, 10 de septiembre de 2009

Gobernador Jorge Saffirio gestiona entrevista de Ministro Viera Gallo con comunidades mapuches Autoridad provincial: “no es solución, toma, carreteras

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El martes 8 del presente debía quedar zanjada una entrevista entre dirigentes y delegados de la Asociación Mapuche Lonko Mariluán de esta comuna con el Ministro Secretario General de la Presidencia y Coordinador para Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo.
Así lo adelantó en exclusiva el Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio E., señalando a este periodista que el lunes 7 del presente, la Intendenta Regional, Nora Barrientos estuvo en Santiago y que, a su regreso a La Araucanía quedaría dilucidada esta nueva cita entre las partes de Gobierno y las comunidades mapuches de la comuna de Victoria.
Previamente, Saffirio se reunió con los directivos de la Lonko Mariluan, e informó al periodismo, que las amenazas de tomarse carreteras de la comuna si el encuentro con Viera Gallo no se producía, no solucionaba ningún problema; el encuentro con los dirigentes mapuches, se debió a una petición de estos últimos, dando a conocer que realizaría gestiones recomendadas por ellos, y que siempre estaba dispuesto para buscar vías de solución a estos temas, que él creía que las cosas se solucionaban conversando, que no se podía pretender solucionar en dos semanas, problemas que no se han solucionado en 500 años.
Más de dos mil comunidades
Añadió que se estaba trabajando en estos temas, que había una voluntad del Gobierno, que se trabajaba con más de dos mil comunidades que no estaban en conflicto -particularmente en el tema de tierras- y que también se buscarían fórmulas para llegar a acuerdos que si estaban en conflicto.
Sobre la no venida del ministro Viera Gallo a Victoria, el viernes pasado, el gobernador Saffirio apuntó a que “ yo participé en esta reunión de los comuneros de Victoria con el ministro, estábamos los dos en esta reunión y no nos pusimos de acuerdo, en ese minuto, en día ni hora, para tener una reunión. Ellos la pidieron después. La visita del ministro de dos días y de todos los ministros que han venido, es imposible que atiendan, en el momento cuando ellos (los indígenas) quieren, a todas las comunidades. Entonces, eso hay que ir ordenándolo ahora, tras esta reunión con ellos, pretendo buscar un día y hora para que, ojalá nos podamos juntar con el ministro y conversar de los problemas que ellos tienen”, concluyó.

No hay comentarios: