jueves, 10 de septiembre de 2009

Celebraron el “Día Internacional de la Mujer Indígena” En emblemática comuna de Lumaco

Lumaco.- Con una masiva asistencia -que se dio cita en la plaza intercultural de esta comuna- los lumaquinos celebraron el “Día Internacional de la Mujer Indígena”. Tal festividad esta vez estuvo a cargo de la organización Wenuntuiñ Taiñ Kimun de esta localidad, la cual tuvo entre su público asistente la activa participación de Machis y Lonkos, además de las máximas autoridades de la citada comuna, entre las que se contó la alcaldesa subrogante Leslia Huilcaleo A., el concejal Silvio Leonel, la concejal -y parte del comité organizador- concejal Sofía Painiqueo T. y el consejero regional, Jorge Fernández.
En mapuche se conmemoró con alegría y reconocimiento el valor de la mujer indígena.
El acto conmemorativo contó a demás con la claridad de un día despejado, por lo que el pueblo -en su mayoría de origen mapuche- se volcó en gran número para participar de cada una de las actividades que se fueron dando. Entre las que destacaron las más diversas manifestaciones culturales, recuerdos, reseñas históricas y tradicionales. La actividad en su parte medular destacó el valor, presencia y trascendencia de la mujer indígena, de ahí que su figura evoque la importancia y el sitial que se merece dentro del pueblo mapuche.
Fecha
El 5 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanaco (Bolivia). La fecha fue escogida porque un día 5 de setiembre murió Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua quien fuera descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Tupac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82).
La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida, primero por ser india, luego por ser pobre y por último por ser mujer. La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indias; sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar sobretodo en el medio rural como ocurre -por ejemplo- en la histórica comuna de Lumaco.

No hay comentarios: