domingo, 8 de marzo de 2009

Diputado Meza pide endurecer sanciones para quienes cometen femicidios

Temuco. Pese a que existen leyes aprobadas por el Congreso Nacional que castigan la figura delictiva del femicidio y que el Sernam ha hecho sustantivas mejoras a la red de protección de las mujeres víctimas de violencia, el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, manifestó la necesidad de endurecer aún más las sanciones contra aquellos que cometen este tipo de delitos.
“Este es uno de los temas más importantes para el país. No podemos seguir aceptando que la mujer chilena sufra este tipo de vejámenes y que los violentadores cumplan castigos que no se condicen con la gravedad del delito y en ese sentido, nos parece que es necesario aumentar las penas para aquellos que no respetan la dignidad de la mujer chilena”, explicó el legislador, agregando que este debe ser uno de los desafíos más importantes para la administración Bachelet.
En ese sentido recordó que hace pocos días la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton presentó un informe anual sobre derechos humanos en el mundo donde se criticaba el actuar de nuestro país en la lucha contra el femicidio y pese a que el gobierno chileno hizo presente sus reparos con respecto al informe, “este es un dato de la causa que hay que tener en cuenta”.
En él, se dio a conocer que en Chile, el tema sobre la agresión intrafamiliar, es un problema serio. Desde enero hasta septiembre del 2008, el Ministerio Público investigó 53.380 casos de violencia familiar. Además, se destacó que durante ese año, 59 mujeres fueron asesinadas como resultado de violencia doméstica o sexual, “lo que demuestra que este es un tema que debe ser enfrentado con más determinación por nuestro sistema legal”, sentenció el parlamentario.
Finalmente, el diputado radical valoró el trabajo realizado por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz y los avances que se han hecho para enfrentar uno de los problemas más serios que tiene la mujer chilena como es la violencia intrafamiliar y la lucha contra el femicidio, recordando entre otras cosas, que a lo largo del país existen 58 centros de SERNAM, para mujeres víctimas de violencia y se espera que ese número aumente durante el año 2009 a 90.
Además resaltó que, en la actualidad funcionan 25 Casas de Acogida en todo el país, para proteger a mujeres víctimas de violencia que se encuentren en riesgo vital, y también a sus hijas e hijos.

No hay comentarios: