El acuerdo de rebajar en 80% el impuesto al diésel tiene vigencia sólo hasta el 30 de junio de 2009, como ratificaron los ministros René Cortázar y Andrés Velasco.
Con pérdidas y ganancias por ambos bandos concluyó en la madrugada de ayer el paro de tres días de los camioneros.
El Gobierno debió pagar un alto costo económico -US$52 millones para rebajar en 80% el impuesto al diésel- y político al tener que ceder a las presiones de un gremio en paro.
Y si bien el transporte terrestre consiguió la gran mayoría de sus peticiones, el gremio resultó dividido, ya que desde distintas regiones se pide la salida del titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, por no haber sabido conducir la movilización e intentar terminar el paro cuando no se había obtenido ningún beneficio.
Durante la movilización surgió la figura del dirigente de la V Región, José Egido, quien conminó a Araya a convertir el paro de dos días en indefinido para presionar a La Moneda.
Ayer el ministro de Transportes, René Cortázar, el principal negociador del Gobierno, explicó la rebaja del 80% del impuesto específico a los camioneros. "Todos los años se envía un proyecto de ley al Congreso donde se define el porcentaje de recuperación del impuesto específico al diésel. Y por eso se especifica en el punto cuatro del acuerdo que entre el 1 de julio de 2008 y hasta el 30 de junio de 2009, dicho porcentaje de recuperación alcanzará al 80%.
Los transportistas lo ven de otra manera y aseguran que el próximo año se les sumará el 20% que falta para lograr el 100% de rebaja, la principal reivindicación del paro.
Hasta fin de mes rige una rebaja de 25% del gravamen.
Cortázar asegura que el próximo año se conversará el nuevo porcentaje.
Durante las negociaciones hasta la madrugada del viernes había dirigentes del gremio que no querían alcanzar un acuerdo para continuar con el paro.
Se aclaró que José Egido, pese a que no firmó el documento, al igual que el presidente de la federación de Rancagua, Javier Lazcano, aceptó junto al resto de la directiva de la confederación el convenio.
Los otros puntos
El Gobierno se comprometió a generar durante este año un Índice de Costos del Transporte, el que será publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en forma periódica a partir de enero del próximo año.
Asimismo, se eliminará el requisito actual de estar adscrito a un sistema de cobro electrónico de peajes. Con esto, el beneficio por concepto de devolución de impuestos llegará a todos los dueños de camiones.
Además, se estudiará la factibilidad de la creación de un sistema de seguros contra la variación de los precios del petróleo.
La Moneda valora el acuerdo y tácitamente admite el poder del gremio
Sin aceptar que el acuerdo con los camioneros significa un revés político para La Moneda, al negociar con un gremio en paro, el Gobierno justificó su decisión de flexibilizar su postura porque el movimiento afectaba el abastecimiento y el normal funcionamiento del país.
Luego de una reunión de dos horas del comité político, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Francisco Vidal lo calificó como un "buen acuerdo" y dijo que lo importante es que el país se normalice.
Pero, tácitamente, admitió el poder demostrado por el gremio al señalar que "ustedes vieron que si esto no se resolvía íbamos a tener, y en algunos casos tuvimos, problemas objetivos de falta de combustible, de falta de gasolina, y tendríamos problemas en los próximos días, ni más ni menos, con falta de alimentos".
No había caras felices luego de la reunión, pues algunos personeros reconocieron -en privado- que hubo fallas para predecir el problema que se venía encima como también para dimensionar el impacto político que provocaría la movilización.
Incluso, frente a las críticas de la propia Concertación hacia el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Vidal comentó: "De todas estas situaciones recogemos experiencias. El Gobierno es uno solo. No es que haya ministros tozudos o no tozudos; la que conduce es una sola, y es la Presidenta de la República. Ahora, sí, recogemos experiencias. Sólo el que tropieza dos veces... bueno, hasta ahí me quedo nomás".
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al justificar el alto costo del paro para el fisco precisó que "actuamos por los intereses de las personas y terminamos un conflicto que estaba causándole daños a la economía y molestias a la ciudadanía. La resolución es el resultado de conversaciones que tenían meses".
Explicó que el acuerdo "es temporal". Eludió responder a los cuestionamientos políticos y dijo no sentirse trastocado en su rol porque "trabajamos codo a codo con todos los ministros para llegar a una solución y la solución ha llegado".
Piden salida de Juan Araya
Total quiebre provocó en la Confederación Nacional de Dueños de Camiones el acuerdo suscrito con el Gobierno por el presidente del gremio, Juan Araya, con 8 meses en el cargo.
Dirigentes de regiones, como Patricio Navarrete, de la Novena, piden su dimisión porque "falta más mano dura, y ojalá nuestro dirigente fuera Pepe", por José Egido.
Egido, líder surgido de esta movilización, admitió la crítica situación. "Hay muchos sectores que, efectivamente, piden la salida de Juan (Araya). Sería lamentable, porque nunca ha sucedido que, en un período de algún presidente de la Confederación en ejercicio, se le pida la salida de esa manera", dijo.
José Egido planteó "un cambio radical" en la conducción del gremio. "El presidente no puede permanecer las 24 horas en su oficina. Hay que profesionalizar la Confederación y tener asociaciones de primera línea, con el aporte y trabajo de todos".
Críticas de parlamentarios
Cuestionamientos de diversos sectores parlamentarios originó el acuerdo del Gobierno con el gremio camionero. El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, cuestionó que la solución beneficia sólo a unos pocos y se pregunta "qué pasa con los conductores que usan su automovil diariamente también para ir a trabajar". En tanto, el senador UDI Jovino Novoa, presidente de la Comisión de Transportes, estimó que "todo este daño que se le ha causado al país esta semana se hubiera evitado si el Gobierno hubiera accedido, desde el primer momento, a la devolución del impuesto tal como lo solicitaban los camioneros". A su turno, el senador RN Sergio Romero cuestionó que se tuviera que esperar un paro para alcanzar un acuerdo y el diputado DC Gabriel Ascencio subrayó que "aquí se da la señal del que pone más fuerza gana y el resto de los chilenos tiene que seguir aguantando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario