viernes, 6 de junio de 2008

Purén se convierte en un ejemplo en materias educacionales La educación como herramienta de desarrollo.

El municipio se encuentra desarrollando innovadoras iniciativas tendientes a mejorar los índices educativos y entre ellos destaca el denominado mamás tutoras
El mejorar la calidad de educación que reciben los alumnos de establecimientos municipalizados, ha llevado a desarrollar innovadoras estrategias en la comuna de Purén, las cuales involucran a todos los estamentos educativos, y que se convierten en un ejemplo a replicar en las demás comunas, y dentro de estas estrategias se encuentra uno que destaca con luces propias y que se denomina "mamás tutoras".
Innovadora iniciativa
Conciente de que una educación de calidad hace la diferencia, el municipio local ha desarrollado diversas estrategias de trabajo destinadas a disminuir la brecha educacional tanto en los sectores urbanos como rurales. Dentro de estos programas se encuentra el denominado mamás tutoras, cuyo objetivo fundamental, es el poder desarrollar en un segmento especifico de alumnos de las escuelas, hábitos de estudios, estimulación de responsabilidad y elevar la autoestima, como asimismo trabajar hábitos y virtudes, precisó Karen Inzunza, asistente social encargada del programa.
La metodología de trabajo se desarrolla a través de reuniones de convivencia con las mamás tutoras y mamás de origen, así como con los niños que participan de éste programa. Dentro de este marco, se realizan charlas y conversaciones entre los cuales se establecen las responsabilidades y derechos de ambas partes. Todas las partes involucradas conocieron los objetivos y las líneas de acción de trabajo del municipio. "Con esto se busca evitar que los niños deserten del sistema escolar y que logren los 12 años de escolaridad, permitiendo que los jóvenes que tienen alguna condición de vulnerabilidad y se encuentren alejados de los centros urbanos saquen su enseñanza media, que es la meta primaria de este programa. El programa implica alojamiento, alimentación y apoyo efectivo, todo esto dado por el apoyo permanente del municipio, que es el ente encargado de elegir y seleccionar a las familias tutoras que se hacen responsable del joven en su edad escolar", acotó la profesional.
Apuestan por la educación de calidad
Consultado al respecto el alcalde Benigno Quiñones, este se manifestó satisfecho con los logros alcanzados, ya que aseguró que ha sido una de las tareas fundamentales de su gestión. "Yo me comprometí que ningún niño o niña de la comuna podía dejar de estudiar por no tener zapatos, ropas o cuaderno, que es una realidad que se vivía en la comuna, y para quienes vivimos esto en carne propia, sabemos perfectamente la importancia de contar con el apoyo para salir a través de una buena educación adelante", afirmó la autoridad comunal.
A esto agregó que en la actualidad existen políticas gubernamentales destinadas a abordar estas situaciones. Encontramos el programa de residencia familiar de la Junaeb, el cuál busca acercar a las mamás de los campos con las del sector urbano, y que permite que los niños que poseen un grado de vulnerabilidad social, puedan terminar de buena manera sus estudios. El programa a su vez ofrece alojamiento, alimentación, que se suma el apoyo educativo a través del departamento social. Son estas y otras acciones las que ésta llevando a cabo el municipio a favor de sus estudiantes, los que son el futuro de nuestra comuna, el cuál esperamos sea promisorio para las nuevas generaciones, concluyó Quiñones.

No hay comentarios: