PUERTO MONTT.–Avioneta con 10 ocupantes, entre ellos un cabo de Carabineros, desaparece al sur de Chaitén
La aeronave era piloteada por Nelson Bahamondes, con 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo, quien postergó la salida en la mañana por las malas condiciones del tiempo.
Localizador de emergencias de la nave se activó en la tarde, en una zona boscosa de cerros, con diez grados bajo cero. La búsqueda por tierra se mantenía hasta la madrugada de hoy.
Una avioneta Cessna modelo Caravan monomotor, perteneciente a la empresa Patagonia Airlines, desapareció en la tarde de ayer con diez ocupantes tras despegar a las 13:17 horas desde el aeródromo La Paloma, de Puerto Montt, con destino a la localidad de La Junta, en la Región de Aisén y 144 kilómetros al sur de la ciudad de Chaitén.
La aeronave era guiada por el piloto Nelson Bahamondes Rojas (60), con 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo en la zona donde se produjo la emergencia.
A bordo del Cessna viajaban los pasajeros Omar Villegas (funcionario de planta de Telefónica del Sur), Jorge Uribe, Miguel Almonacid, Héctor Nauco, Fernando Rojas (contratista de la empresa Telefónica del Sur), Héctor Oyarzo, Sonia Cárdenas, Erwin Caileo y el cabo segundo de Carabineros Víctor Suazo.
Retraso en la partida
La empresa Patagonia Airlines informó, mediante un comunicado, que el piloto había postergado el vuelo en la mañana por mal tiempo, pero decidió partir al considerar que las condiciones meteorológicas eran adecuadas.
Su plan de vuelo se iniciaba en Puerto Montt, por vía marítima, evitando la ruta del volcán Chaitén, ingresando después de pasar esa zona por un valle hasta la localidad de La Junta.
Tras detectarse que la avioneta no había llegado a su destino, ni tampoco había regresado a Puerto Montt, el gerente de Patagonia Airlines, Yarek Chacano, alertó a las autoridades aeronáuticas, las que activaron cerca de las 18:00 horas el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
En la tarde de ayer se detectó la señal del localizador de emergencia electrónico (ELT) del aparato en un área ubicada entre 8 y 16 kilómetros al sureste de La Junta, en territorio continental. El dispositivo se activa en forma manual o por impacto. El sector donde se ubicaría el Cessna es una zona boscosa de cerros donde se registraban cerca de diez grados bajo cero.
Anoche se concentró en esa zona la búsqueda terrestre con participación de patrullas de Carabineros de Palena y la colaboración de lugareños que rastreaban el sector donde se encontraría la aeronave.
A partir de esta mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, habrá un completo rastreo aéreo del lugar.
Con lluvia y viento
De acuerdo con lo informado ayer por el comandante de la Tercera Brigada Aérea de la Fach en Puerto Montt, general Hugo Peña, la aeronave inició su itinerario en condiciones meteorológicas bastante adversas, con nubosidad baja, abundantes precipitaciones y vientos.
Declinando pronunciarse si en esas condiciones era recomendable el vuelo de esa aeronave, el general Peña aseveró escuetamente que "esas condiciones meteorológicas permitían volar otro tipo de avión".
Respecto de las características del aparato desaparecido, la empresa propietaria del Cessna Caravan informó que "el avión extraviado es una aeronave nueva, adquirida hace un año y medio", agregando que contaba "con dos mil horas de vuelo e instrumental de aeronavegación de última generación, por lo que es bastante moderno".
EL CESSNA
La aeronave había sido adquirida hace un año y medio y tenía 2.000 horas de vuelo e instrumental de última generación.
Alcalde de Chaitén, conmovido
El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, llegó anoche hasta el hotel Diego de Almagro de Puerto Montt, y expresó su conmoción por el suceso, que involucra a cuatro de sus coterráneos.
Fritis (en la foto) dijo que conoce al ingeniero eléctrico de Telefónica del Sur Omar Villegas, quien ha tenido un constante apoyo a la comunidad. "Era muy servicial", comentó la autoridad.
El edil también afirmó conocer al agricultor y ganadero de Chaitén Erwin Caileo, a quien recordó como un hombre "muy generoso".
Paralelamente, en el lugar se encontraba la plana mayor de las cuatro empresas que forman el Holding Patagonia a la espera de noticias.
Cabo segundo Suazo fue enviado desde Santiago para patrullar devastado Chaitén
La empresa Patagonia Airlines habilitó anoche en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt un centro de operaciones donde se está atendiendo a los familiares de los pasajeros de la aeronave extraviada, a quienes se les iba informando de la emergencia según llegaban datos.
Uno de ellos es Mauricio Donoso, sobrino de Fernando Rojas, quien aseguró -preocupado- que su tío era propietario de una empresa subcontratista de la compañía Telefónica del Sur, que estaba en la zona instalando fibra óptica, y que por ello había viajado hacia ese lugar. Rojas, oriundo de Valdivia, se había ido a Puerto Montt por razones de trabajo.
El cabo segundo de Carabineros Víctor Suazo, con tres años de servicio, es oriundo de la ciudad de Chaitén. Según informó la institución, Suazo estaba desempeñando funciones en Santiago, pero por decisión del alto mando se le envió de vuelta a la localidad afectada por la erupción del volcán Chaitén para relevar a funcionarios que cumplían labores de patrullaje.
Respecto de los ocupantes de la avioneta desaparecida, el gobernador de Palena, Fernando Águila, dijo que "entre los pasajeros hay cuatro que optaron por el beneficio del subsidio, lo que hace suponer que eran residentes de la localidad de Chaitén".
Los otros ocupantes del Cessna son personas que volvían a sus hogares, unas de paseo y otras por trabajos esporádicos. Es el caso de Sonia Cárdenas, que viajaba para reunirse con su pareja. Se supo que Jorge Uribe, Miguel Almonacid y Héctor Nauco son de Puerto Montt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario