jueves, 12 de junio de 2008

Centro de Salud Familiar se acerca a la gente Se busca humanizar la salud


VICTORIA.- Durante este año se ha producido un importante cambio en la estructura del Consultorio Municipal de Victoria, por cuanto al cumplir 13 años desde su nacimiento ha pasado a denominarse Centro de Salud Familiar (CESFAM) y pasa a ser el tercero en la provincia de Malleco.
Esto significa que se cambia de un enfoque tradicionalista basado en curar la enfermedad a un modelo preventivo, lo cual supone un enfoque psicosocial y multidisciplinario, donde trabajan junto a los médicos, enfermeras, sicólogos, nutricionistas y asistentes sociales, entre otros profesionales. La atención está orientada a la familia de acuerdo a lo señalado por su director, el doctor Fernando Vallejos, médico especialista en familia, esto significa un primer paso de un tremendo recorrido, donde se utilizarán nuevas herramientas y existe la posibilidad de recibir mayores recursos de parte del Ministerio de Salud vía postulación a proyectos.
«Con esto se busca humanizar la salud y hacerla más cercana a la gente, lo del CESFAM es una estrategia de la reforma de salud para llegar a este fin», nos explica el doctor Vallejos.
Para llegar a ser este centro se debió pasar por diversas etapas tales como inscribir a toda la población usuaria del sistema que cuentan cerca de 38.000 personas, sectorizar y formar equipos de atención permanente.
Aún quedan muchos desafíos por delante uno de los básicos es ampliar los cupos para médicos, porque según el doctor Vallejos no se puede responder a la gente que simplemente no hay horas médicas, se debe luchar por conseguir que más médicos lleguen a la comuna, pero debido al sistema económico imperante para los médicos nuevos es más atractivo ir a trabajar a clínicas o consultas particulares que llegar al sistema de atención primaria.
Una cosa es clara, la etapa de concientización para la comunidad puede tomar años, puesto que para ellos siempre seguirá siendo el consultorio, sin embargo técnicamente este organismo desde ahora sigue una lógica distinta. La atención está orientada a la familia, la cual es estimulada a participar en programas que promueven la salud, permitiendo la participación comunitaria, entendida como acción individual y de la comunidad.
El enfoque que siguen estos centros es que los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto a su bienestar, de la misma forma que el bienestar de la colectividad, mejorando su capacidad de contribuir al desarrollo económico y comunitario de su entorno más próximo.

No hay comentarios: