viernes, 9 de mayo de 2008

Suez Energy analiza invertir en La Araucanía


Los ejecutivos de esta empresa internacional sostuvieron una reunión con empresarios locales convocados por el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, para explorar inversiones en el área de generación de energía.
Temuco, 08 de mayo de 2008. Recientemente en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Temuco, los ejecutivos de la empresa Suez Energy Internacional participaron de una reunión convocada por el Parque Industrial y Tecnológico, en la que estuvieron presentes representantes del empresariado local vinculados al rubro forestal y funcionarios de Corfo.
En el encuentro, el Gerente del Parque, Bernardo Suazo, realizó una exposición sobre el polo de desarrollo industrial de La Araucanía, sus ventajas y características; además de dar a conocer el rol de Corparaucanía en la zona.
Por su parte, los asistentes a la cita pudieron conocer de Suez Energy Internacional, empresa que se destaca por ser la quinta en producción de energía eléctrica en Europa, cuya sede se ubica en Bruselas, Bélgica.
A través de la consultora American Consulting, sus representantes en Chile se contactaron con el Parque para explorar inversiones, principalmente en el área de generación de energía eléctrica mediante el uso de biomasa forestal. Actualmente Suez tiene concentradas sus operaciones de la zona norte de Chile, con proyecciones de expandirse hacia el sur.
Al respecto, el Gerente del Parque mencionó que “Las puertas del Parque están abiertas para un proyecto de esta naturaleza, sobre todo si se trata de una empresa que tiene como negocio generar energía, lo que sería beneficioso para nuestras empresas instaladas”.
El directivo detalló que con el fin de analizar cuál es la producción de biomasa forestal en la zona, como fuente de energía renovable no convencional, se invitó a este encuentro a directorios de empresas y gremios socios de Corparaucanía, así como a empresas del rubro forestal, productores de biomasa: aserraderos, fábricas de muebles, etc.
Nueva normativa
Bernardo Suazo también se refirió a la nueva normativa publicada en el diario oficial con fecha 1 de abril de 2008, que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales. “Las fuentes no convencionales –especifica Suazo- hacen alusión a energías verdes o no contaminantes: geotérmica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, pequeñas centrales hidroeléctricas, y otras”.
En esta normativa –agrega- se determina que las empresas que efectúen retiros de energía desde los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 megawatts, deberán acreditar que una cantidad de energía equivalente al 10% en cada año, haya sido inyectada a cualquiera de dichos sistemas por medios de generación renovables no convencionales.
Por este motivo, comenta Suazo, es un tema que tiene plena vigencia, dado que la medida forma parte de una política de gobierno para paliar el déficit energético. “En este entendido es que los ejecutivos de Suez Energy Internacional han mencionado que volverán a la zona para estudiar con más detalle sus ámbitos de interés, ya que la gran mayoría de las empresas generadoras de electricidad, están apostando a biomasa, recurso que posee La Araucanía, no descartando instalarse en el Parque, por todas la ventajas que ofrece”, puntualizó.
Alejandra Leal P.
aleal@corparaucania.cl
Periodista
Corparaucanía
www.corparaucania.cl
982960 - 98177653

No hay comentarios: