viernes, 9 de mayo de 2008

Municipios se capacitan para optimizar datos comunales Modulo Estadístico de la Ficha de Protección.

Este instrumento, entregado por el Ministerio de Planificación, se encuentra disponible en la página web de Mideplan, para todas las comunas del país.
Más de sesenta profesionales del área social de los treinta y dos municipios de La Araucanía, se capacitaron en el uso del Módulo Estadístico de la Ficha de Protección Social.
La iniciativa, generada en la Secretaría de Planificación, tuvo como objetivo reforzar el uso de esta poderosa herramienta en el manejo de la información y el cruce de datos, que servirán de insumo para la planificación comunal.
Durante las seis jornadas de asistencia técnica, profesionales de la Serplac del área social e informática, entregaron la metodología para aprovechar al máximo la información referente a sexo, edad, etnia, ingresos y discapacidad, entre otras variables, de gran importancia a la hora de conocer la realidad y particularidades de cada comuna de la región.
Al respecto, el Serplac, Andrés Montupil, señaló que esta capacitación implica un impulso muy fuerte en el uso de la información y que “en la medida en que sea bien utilizada, se convierte un recurso muy potente que puede marcar diferencias reales entre una comuna y otra y entre los profesionales que la manejan”.
Los antecedentes contenidos en las bases de datos de cada comuna es material valioso a la hora de planificar y orientar la inversión pública del Estado. El Módulo Estadístico de la Ficha de Protección Social, es el instrumento para extraer esa información y por ende, el correcto uso que se haga de él, permitirá ser más certeros y eficientes en la toma de decisiones, según comentó el Coordinador Regional de la ficha, Carlos Iturria.
Este instrumento, entregado por el Ministerio de Planificación, se encuentra disponible en la página web de Mideplan, para todas las comunas del país, las que, a través de una clave, ingresan a sus respectivas bases de datos.
El módulo estadístico de la Ficha de Protección Social, está operativo desde noviembre del año 2007, para uso de los municipios. En este contexto, esta capacitación pretende fortalecer y desarrollar potencialidades en los
encargados de la ficha, digitadores y encuestadores, para optimizar este estratégico recurso.
Comunicaciones
Serplac Araucanía
208425

No hay comentarios: