jueves, 1 de mayo de 2008

Francisco Vidal se pronuncia en tema CODELCO

Periodista: Ministro, quería saber si es efectivo lo que nos dijo hace poco el Diputado Leal de que habría disposición en Codelco de sentarse a conversar con los subcontratistas por un tema de unos acuerdos que- aún para ellos- no están claros que se adoptaron el año pasado respecto a unos bonos y otras cosas más.
Ministro: Lo que le transmití al Diputado Leal es que la decisión del Gobierno es que Codelco internalice, ese es el nombre conceptual, a la brevedad posible a la mayor cantidad de trabajadores, Codelco está hablando de una cifra de 2000, podrían ser 2500, pero que sea rápido. Eso es lo que yo le transmití al Diputado Leal.
Periodista: Respecto a la situación de Codelco me imagino que hoy día ha habido un avance respecto a las instrucciones que dieron ustedes ayer, ¿cómo fue esa conversación con Codelco?
Ministro: Se entiende con Codelco el Ministro de Minería y el Ministro de Hacienda son los que están en el Directorio, es el vínculo que tiene con el Gobierno y Codelco va a cumplir la ley; el Gobierno le ha dado instrucciones claras a Codelco y así como le dio instrucciones de que no se siente en una mesa tripartita la misma instrucción, la misma fuerza para que proceda a la internalización de las personas que corresponda.
Periodista: Ministro, se acerca el uno de mayo, ¿el Gobierno ve con preocupación este tema de Codelco, podría significar algún tipo de manifestación ese día por parte de los trabajadores o ustedes ven eso como una situación que no debiera unirse una a otra?
Ministro: El primero de mayo es el día de los trabajadores en Chile y en el mundo. El Gobierno lo único que quiere que ese día los trabajadores se manifiesten, planteen sus reivindicaciones, eso lo ganaron en democracia y ojalá que cada uno de sus actos sea sin violencia.
TEMA: Transantiago y EFE
Periodista: Ministro, en otro tema, se está acabando el mes de abril y hay dos temas pendientes, uno es el proyecto del Transantiago, financiamiento permanente y el nuevo plan trienal de EFE, ¿en qué lo que van esas dos circunstancias?
Ministro: Lo que sé es que el plan, el financiamiento de Transantiago debiera ingresar mañana al Parlamento y en el caso de EFE creo que la próxima semana.
Periodista: ¿En cuánto al financiamiento del Transantiago va a entrar con urgencia ese proyecto, podría dar algún tipo de avance?
Ministro: Yo creo que como ya tenemos garantizado mediante el proyecto BID el año, es mejor que se debata con toda calma en el Parlamento. Por lo demás, lo que entra al Parlamento, esto es muy importante, no es el tema del financiamiento del Transantiago, lo que entra al Parlamento es una nueva política pública, que es el subsidio para los santiaguinos y para todos los chilenos al transporte público. Esa es la decisión importante.
Ahora, producto de esa política obviamente que el Transantiago, siendo parte del transporte público de la capital, también es parte de la política, pero la novedad del año, por así decirlo, es que ahora vamos a tener transporte público subsidiado.
TEMA: Paro salud
Periodista: Ministro, ¿cuál es la evaluación que hace el Gobierno a estas alturas del día de la movilización de los trabajadores de la salud?
Ministro: Mala, porque tenemos problemas en salud, lo estamos tratando de resolver y con paro se resuelven menos. ¿Aquí quiénes son los que lo pasan mal? La gente que tenía que operarse en el hospital, la gente que tenía consulta en el hospital. Los trabajadores de la salud nosotros los entendemos, están planteando reivindicaciones que son justas, pero esa lucha no puede pasar por sobre la dignidad de los ciudadanos comunes y corrientes, los que no pueden ir a la Clínica Alemana ni a la Clínica Las Condes, los que están esperando hace meses de operarse. Si ustedes me preguntan, pésimo, pero no para el Gobierno, para los ciudadanos y nosotros nos preocupamos de los ciudadanos.
TEMA: Encuesta CERC
Periodista: Encuesta CERC
Ministro: Ha salido una nueva encuesta CERC. ¿Cómo lo tomamos como Gobierno? Es un desafío a la gestión, o sea, el Gobierno tiene que ponerse más las pilas y mejorar su gestión, ¿saben por qué? Porque estamos obligados. Cuando el Gobierno hoy día es aprobado por el 50% de los chilenos, sube además 4 puntos, además disminuye el rechazo de 45 a 41, no nos podemos dar ni 10 segundos para el despelote, para el desorden, para la ineptitud.
El Gobierno se compromete y nos tenemos que comprometer a trabajar más por hacer las cosas mejor. Eso es como el Gobierno recibe esta encuesta de la ciudadanía. Cincuenta por ciento de aprobación y en diciembre era 46. Así es que gracias a los ciudadanos, les agradecemos, pero la forma de agradecerles la confianza a la ciudadanía es trabajando mejor.
Periodista: Ministro, ¿cómo se entiende cuando ya llevamos la mitad del Gobierno se insiste en trabajar mejor, eso quiere decir que los equipos que están hasta el momento no lo han hecho todo el bien que lo debieran hacer?
Ministro: Siempre se pueden hacer mejor las cosas, al final un Gobierno, el que evalúa si lo hace bien o mal no es uno, son lo ciudadanos, por eso que es muy grato encontrarse con que esta encuesta que se realizó entre el primero y 18 de abril, que corresponde al 100% del territorio como muestra, nos diga que el 50% aprueba la gestión del Gobierno. Eso es un compromiso para el Gobierno, para hacer las cosas hoy, mejor que ayer y mañana mejor que hoy.

No hay comentarios: