viernes, 2 de mayo de 2008

CONADI realizó jornada de bioética y pueblos indígenas

En el marco del interés mundial que existe por estudiar el Patrimonio Genético de los Pueblos Indígenas y la nueva política indígena de Chile que promueve la expresión de la riqueza de los orígenes de nuestra nación, se realizó la primera Jornada de Bioética y Pueblo Indígenas, organizada por CONADI.
Con la presentación del Proyecto Genográfico Mundial impulsado por National Geographic e IBM, entre otras exposiciones relativas al tema, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –CONADI– realizó la primera Jornada de “Bioética y Pueblos Indígenas”.
Según señaló Arturo Huenchullán, representante del Director Nacional de CONADI, “nuestra corporación tiene el compromiso de promover el desarrollo y conservación de los pueblos indígenas de Chile, aspecto que se considera en este proyecto al buscar nuestros orígenes como seres humanos, los asentamiento prehistóricos y las migraciones que poblaron el mundo”, indicó.
Por su parte, el doctor Fabricio Santos, de la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil y encargado de difundir el Proyecto Genográfico Mundial en Latinoamérica, destacó la importancia de que el Gobierno de Chile haya asumido el compromiso de respetar y propiciar la multiculturalidad. “Yo creo que es bueno mantener la diversidad. La unidad de país, como Chile, pero con distintos pueblos y distintas costumbres que enriquecen a toda la sociedad. La diversidad es algo que no se puede perder”, señaló.
Exposiciones
La actividad se inició con la presentación del Proyecto Genográfico Mundial impulsado por National Geographic e IBM, exposición a cargo del Dr. David Soria de Estados Unidos, donde explicó que dicho proyecto es el primer plan en la historia que permitirá determinar cómo se pobló la Tierra, mediante el estudio de más de 100.000 muestras de ADN recopiladas en todo el mundo, especialmente entre comunidades indígenas, constituyendo la iniciativa de investigación más ambiciosa jamás encarada en el campo de la antropología genética.
Luego siguió la presentación “Proyecto Genográfico en América del Sur: La Investigación Científica”, a cargo del Dr. Fabricio Santos, de la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil; y la exposición “Aspectos Bioéticos de los estudios genéticos en poblaciones originarias” del Dr. Manuel Santos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, exposiciones gracias a las cuales los asistentes pudieron adquirir mayores elementos de juicio acerca de los aspectos éticos de las investigaciones científicas.
Entre los expositores locales se contó con la presentación: “Investigación Genómica, Industria Biotecnológica y Pueblos Indígenas", a cargo del antropólogo Eugenio Alcaman; y la presentación “El reconocimiento de los Sistemas de Salud de los Pueblos Originarios”, por parte de Roberto Contreras, abogado del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Finalmente, alrededor del mediodía se realizó la presentación “Reflexiones frente a investigaciones genéticas”, a cargo del machi Víctor Caniullán, del Hospital de Nueva Imperial, y el lonko Armando Marinao, de la Comunidad Indígena Elgueta, de Nueva. Imperial, quienes recalcaron que todo tipo de investigaciones que se realice acerca de nuestros pueblos indígenas debe cumplir ciertos requisitos. “Las investigaciones deben realizase con respeto hacia las comunidades y considerando aspectos tradicionales de la medicina y cosmovisión mapuche”, indicó Víctor Caniullán.

No hay comentarios: