lunes, 13 de junio de 2011

Senador Espina respalda proyecto que sanciona a los condenados por abuso sexuales contra menores "Castigo será en forma perpetua"

Araucanía.- (Javiera Fuenzalida) Fue aprobado en el Senado, con un contundente respaldo, la idea de legislar sobre el proyecto de ley que crea inhabilidades para quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad.
La iniciativa tiene dos objetivos básicos: Por una parte, impide de forma absoluta y perpetua a los condenados por este delito tener acceso a trabajos relacionados con ámbitos educacionales o que involucren una relación con menores de edad.
Por otro lado, este proyecto de ley también contempla crear una Sección Especial dentro del Registro General de Condenas, en la que se incorporarán estos impedimentos para los condenados por delitos sexuales contra menores, lo que permitiría conocer si un individuo se encuentra inhabilitado para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.
El senador Espina señaló que es partidario de esta norma “pues entiendo que el juez no la aplicará de manera arbitraria, sino en conocimiento de los antecedentes de reincidencia y de las características de la persona que cometa el delito. Porque, así como en el país existe la agravación de la pena, es evidente que en este caso hay circunstancias que ameritan que ella sea más alta, y por un factor adicional: porque el objetivo es precaver que en el futuro otros niños puedan ser víctimas de estos ilícitos”.
Además, el parlamentario agregó que existen al menos tres razones por las cuales el proyecto de ley castiga muy duramente el abuso sexual contra menores y les fija penas adicionales a las de los delitos comunes.
La primera de ellas, dijo, se refiere a la debilidad de la víctima. “Cuando el delito se comete contra un menor, se ataca a una persona que no está en condiciones de defenderse y de enfrentar la agresión, como probablemente lo podría hacer un adulto. Ello no significa que el delito perpetrado contra una persona mayor de edad no merezca la sanción correspondiente”, explicó.
En segundo lugar, por el daño moral. “Si hay un delito que provoca daño moral y sicológico es precisamente el abuso sexual. Y sobre eso, en Chile históricamente se ha hecho muy poco. La cantidad de niños abusados sexualmente que reciben con posterioridad tratamiento sicológico de rehabilitación se halla muy por debajo del número de delitos que se cometen”, afirmó, agregando que, de haber un delito donde se produce reincidencia, es en los de connotación sexual. “En la Comisión de Constitución hemos visto en muchas oportunidades los porcentajes de reincidencia en los delitos sexuales, los cuales son extraordinariamente altos”.
Respecto de la autorización que se contempla a ciertas personas para saber quiénes han sido condenados por abuso sexual contra menores, opinó que carece de sentido restringirla, ya que “todos los juicios penales y las sentencias condenatorias son públicas”. Agregó que “cualquier persona podría disponer sin restricciones de antecedentes muy completos sobre procesos penales, sentencias y condenados por tratarse de información pública”.
Por último, el senador Espina felicitó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al gobierno por la presentación de esta iniciativa legal. Esto “porque, sin lugar a dudas, uno de los delitos que reciben mayor reproche social en nuestro país y yo diría en el mundo entero, es el abuso sexual, particularmente cuando se comete en contra de menores”.
La iniciativa próximamente será analizada en particular por la Comisión de Constitución para lo cual se fijó el lunes 11 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

No hay comentarios: