lunes, 13 de junio de 2011

Arenas: “De las reformas políticas que puede hacer este gobierno, lejos la más importante es al sistema binominal”

Araucanía.- El parlamentario explica además su rechazo a la llamada “Ley Antidíscolos”, explicando que esta normativa en conjunto con el mecanismo eleccionario contribuye aún más a la baja participación y perjudican la democracia.
Conciente de que en su sector es donde han sido más reacios a avanzar en una modificación al actual sistema electoral, el legislador gremialista intenta hacer presión para avanzar en esta materia. Aunque reconoce los méritos que tuvo esta fórmula en un determinado momento político, estima que ya no es necesaria. También explica su rechazo a la llamada “Ley Antidíscolos”, explicando que esta normativa, en conjunto con el mecanismo eleccionario contribuye aún más a la baja participación y perjudican la democracia.
Justo cuando trascendió que la directiva de su partido, la UDI, optó por no avanzar en la posibilidad de modificar el sistema binominal, aumentando el número de cupos en la Cámara de Diputados y el Senado, porque estima que no es el momento oportuno para ello, el diputado Gonzalo Arenas, planteó que “de las reformas políticas que puede hacer este gobierno, lejos la más importante tiene que ver con la reforma al sistema binominal y el resto son accesorios que tratan de parchar un poco los errores del binominal, porque si éste no existiera los otros no serían necesarios”.
Arenas recordó que el senador de su partido Pablo Longueira, mismo que según trascendió ahora se opone a impulsar una iniciativa en la línea de modificar el binominal, “trabajó en una fórmula para modificar el sistema binominal que implicaba un aumento parlamentario”. Por lo que estima que “hay que generar esa discusión de fondo. Creo que de las reformas políticas que puede hacer este gobierno, lejos la más importante tiene que ver con la reforma del sistema binominal y el resto son accesorios que tratan de parchar un poco los errores del binominal, porque si éste no existiera los otros no serían necesarios. La participación sería mucho más por sí sola, las elecciones tendrán ese riesgo que la gente busca, esa posibilidad de votar por candidatos alternativos o no. Creo que es una de las grandes reformas políticas que tenemos pendiente y en todos los partidos falta una discusión de fondo sobre eso”.
Para el diputado, “el sistema electoral debe reflejar la vida de la sociedad y, hoy, la nuestra es más compleja, exige otros criterios para dividir políticamente a la gente y creo que en eso, el sistema binominal es un partido de fútbol que se está quedando sin espectadores”, por lo que estima imprescindible avanzar hacia un mecanismo más “representativo”.
Según explica “es grave” lo que está pasando con el sistema binominal, porque “al final del día, lo único que va a producir es que las autoridades políticas electas pierdan cada vez mayor legitimidad”, porque con el actual mecanismo electoral, la representación con que cuentas los candidatos electos “es muy minoritaria y cuando empezamos con ese espiral es muy malo para la democracia. Creo que estamos a punto de empezar ese proceso, por lo tanto, creo que hay que adelantase y ver que en el Congreso se reflejen esos distintos subgrupos que se han ido formando” en la sociedad.
Sin embargo, Arenas está conciente de que hay quienes, en su sector, no están dispuestos a avanzar en esta materia. De allí que advierta que “mientras los partidos de la Alianza no tengan la voluntad de reformar, de verdad, el binominal va a ser difícil” aumentar la participación política.
Para el representante del distrito 48, el actual sistema electoral “se puede modificar sin necesidad de aumentar los cupos parlamentarios”, a lo que alude a raíz del proyecto presentado en la Cámara Baja por su par del PPD Pepe Auth, en enero recién pasado, y que incluso cuenta con el patrocinio del legislador de la UDI Gustavo Hasbún. Aún cuando admite que “puede ser que para que haya consenso haya que aumentarlos, pero creo que es un tema que hay que analizar. Es perfectamente discutible, siempre y cuando el aumento no vaya a caer siempre entre los dos conglomerados más grandes, porque significaría alimentar lo mismo que ya hay”.
En este contexto, Gonzalo Arenas, señala que si se logra encontrar una fórmula en la que “si por ejemplo, los comunistas tuvieran un espacio, sin necesidad de llegar a negociaciones con la Concertación, bienvenido sea que hayan más, o ecologistas”.
El diputado fue categórico al sostener que “reformar el binominal es una tarea pendiente y, a diferencia de mi partido, yo sí soy partidario de que hay que hacer reformas profundas al sistema binominal. De partida hay que hacerlo más proporcional”. Ello, porque en su opinión el actual mecanismo electoral “responde a una lógica que era una división del país entre partidarios del gobierno militar y los que fueron contrarios a él, que marcó y ha marcado durante mucho tiempo las divisiones políticas. Hoy día, esas divisiones ya no justifican, para el cien por ciento de los chilenos, su posición política”.
“El binominal le dio estabilidad a Chile, lo hizo en un proceso más ordenado, canalizó lo que era una aspiración social y que era lo que el país necesitaba, pero hoy día las aspiraciones sociales son diversas, dijo. Por lo que “cuando vemos las manifestaciones por HidroAysén, toda esa gente que está ahí, ni siquiera un porcentaje minoritario, creo yo, pertenece a algún partido político o sale a protestar por ser oposición al gobierno”, puntualizó.

No hay comentarios: