jueves, 16 de junio de 2011

Menores roban e incendian sala cuna que aún no había sido inaugurada en Purén

Purén.- Uno de ellos se encontraba con una medida cautelar vigente por un delito cometido hacía algún tiempo, consistente en arresto nocturno y ya había sido detenido el día anterior por haberla quebrantado, siendo sorprendido en el Liceo Municipal como participante activo del paro de alumnos secundarios, al cual se había adherido ese establecimiento.
Un repudiable delito se produjo a las 4:30 horas de la madrugada de hoy, cuando Carabineros de la Tenencia Purén recibieron un llamado telefónico dando cuenta que en el sector de la villa Suiza de esa comuna se había desatado un grave incendio, específicamente en una sala cuna.
Varios uniformados se trasladaron al instante al sitio del suceso y comunicaron lo sucedido a Bomberos, quienes sofocaron las llamas.
DETENIDOS
Justamente temiendo que se tratara de un hecho intencional, pues la sala cuna aún no era inaugurada y mientras llegaba personal de Bomberos, los uniformados efectuaron un recorrido por inmediaciones de la villa Suiza y del lugar siniestrado, divisando a dos jóvenes transitar por calle Carlos Condell, los cuales al ver la presencia de Carabineros se dieron a la fuga, logrando detener y someter a un control de identidad a un menor de 14 años, de iniciales V.A.R.M. domiciliado en calle Carlos Shmidlin de la misma villa Suiza, quien al ser consultado respecto del hecho confesó su autoría en el mismo, agregando que, sin embargo, no lo había cometido solo, ya que se encuentra acompañado de otro individuo, también menor de edad, de iniciales H.A.U.M. de 16 años, domiciliado en Calle Quiroga, en la misma comuna.
Conforme indagaciones efectuadas por los carabineros el primer detenido declaró habían quebrado con una piedra el ventanal de una de las dependencias del establecimiento educacional para luego ingresar al interior del recinto, sustrayendo diferentes útiles escolares, pelotas de plástico, guantes quirúrgicos y una serie de otras especies menores, y luego de haber cometido este ilícito, sin razón alguna H.A.U.M. habría una botella de alcohol desde un botiquín y comenzó a rociar diferentes colchonetas que habían en el interior del jardín, para luego prenderles fuego, dándose a la fuga posteriormente con las especies sustraídas.
Momentos más tarde con los antecedentes que habían recopilado los funcionarios policiales pureninos y teniendo presente que H.A.U.M. mantenía una medida cautelar vigente consistente en arresto nocturno, se trasladan al domicilio de este menor en calle Quiroga, el cual al ser encontrado y efectuado un registro de sus vestimentas, la descubrieron en un bolsillo de su casaca dos guantes quirúrgicos usados y una tapa de color azul, al parecer del envase de alcohol empleado en el incendio, como asimismo se le encontró en el otro bolsillo una honda de fabricación artesanal, especies que fueron incautadas y remitidas a la Fiscalía Local de Purén para sus análisis respectivo.
Respecto de las especies sustraídas por los antisociales, estas fueron encontradas por los carabineros en un sitio eriazo distante unos 30 metros del inmueble siniestrado en el interior de una bolsa de nylon, las cuales fueron reconocidas por el secretario de la Municipalidad de Purén, quien se encontraba acompañado por el alcalde Benigno Quiñones Lara, quien manifestó encontrarse horrorizado por el hecho, en especial porque dicha sala cuna ni siquiera había sido recepcionada para ser entregada a la comunidad, constituyendo un terrible daño para los futuros pequeños usuarios que precisamente serían e esa misma población.
El fiscal de turno de Purén dispuso de la concurrencia de personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Temuco a objeto de comprobar fehacientemente la participación de los dos menores imputados del hecho, quienes ya se encuentran confesos y puestos a disposición del Ministerio Público.
DETENIDO EL DIA ANTERIOR
Asimismo, la policía precisó que el imputado H.A.U.M. de 16 años, había sido detenido el día anterior por efectivos de la misma Tenencia de Carabineros, al ser sorprendido en el Liceo Municipal de Purén participando en el paro de estudiantes pese a que mantenía una medida cautelar, consistente en arresto domiciliario nocturno emanada por el Juzgado de Garantía de esa misma comuna y para peor: por otros delitos cometidos con anterioridades a esto, por tanto no se encontraba dando cumplimiento a dicha medida.
El alcalde de Purén precisó que pese a la preocupación que le significa este hecho, reconoce el rápido y efectivo actuar de los carabineros de su tenencia, a quienes felicitó por aclarar tan rápidamente los hechos.

No hay comentarios: