lunes, 13 de junio de 2011

Luego de 87 días Mapuches deponen huelga de hambre que mantenían en hospital de Victoria


Victoria.- Andrés Bravo, Periodista) Durante esta semana recién pasada, habían sido divididos y trasladados a distintos centros hospitalarios del país, la presión de diversos sectores pedían una salida política al conflicto, mencionándose incluso un indulto presidencial, su salud al límite, daños orgánicos irreversibles según los médicos, y el conflicto adquiriendo ribetes internacionales, finalmente y luego de una reunión con el Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, permitió que los cuatro comuneros depongan la extensa huelga de hambre confiados en que la mesa de negociación formada, continuará luchando por los derechos de su pueblo. La instancia estará conformada por el arzobispo de Concepción, la Pastoral Mapuche, la directora del INDH, Lorena Fries y el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
"Efectivamente sostuvimos una conversación después de la reagrupación que se produjo de los comuneros y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche", señaló su portavoz Natividad Llanquileo en radio Cooperativa.
Recordemos que la semana pasada la Corte Suprema rechazó los recursos para anular el juicio que los condenó, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20.
El ayuno de los huelguista se extendía desde el 15 de marzo, exigiendo un juicio justo en el proceso judicial por el enfrentamiento con la comitiva del fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008, en la zona del lago Lleu Lleu.
La esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, afirmó que el objetivo del ayuno que se prolongó por 87 días no fue para "obtener un indulto, ni un beneficio carcelario específico para ellos cuatro, sino para darle continuidad a esta lucha”, fundada en la no aplicación de la Ley Antiterrorista.
Finalmente, el Intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, dijo celebrar la medida pues –aseguró- se ha ganado un espacio de entendimiento. “Insistimos y siempre insistiremos en la productividad del diálogo que es –en definitiva- lo que ha imperado. Confiamos en que la Iglesia, las Naciones Unidas y el Instituto de Derechos Humanos logren acuerdos que nos permitan fortalecer nuestra relación intercultural, para beneficio de todos los chilenos”, dijo.

No hay comentarios: