miércoles, 8 de junio de 2011

La 'U' de Chile y la Católica abren fuegos de la final del Apertura chileno

Santiago.- La Universidad de Chile y la Universidad Católica abren este jueves los fuegos de la final del Apertura chileno en el primer partido de la llave que ha de coronar al campeón.
La 'U' de Chile busca su decimocuarto título y la 'UC', el undécimo.
Los expertos han calificado la confrontación de un juego de fuerzas parejas, sobre la base de sus respectivas campañas en lo que va del torneo, incluida la primera fase, de todos contra todos, además de los cuartos de final y semifinales.
Ambos han jugado hasta ahora 21 partidos, con trece victorias, seis empates y dos derrotas. Mientras la 'U' de Chile perdió ante San Felipe y Santiago Morning, en la primera fase, la 'UC' perdió dos veces frente Unión La Calera, en la primera fase y en la ida de semifinales.
Sin embargo, los universitarios laicos, dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, han sido más productivos, con 50 goles anotados hasta el momento, mientras los pupilos del también argentino Juan Antonio Pizzi han batido los pórticos rivales en 41 ocasiones, mientras ambos han encajado 21 goles en contra.
La 'UC', no obstante, inclina la cancha a su favor en algunos aspectos, como haber ganado la primera fase, lo que le dio pasajes directos a la próxima Copa Sudamérica y por ser considerado por la mayoría de los críticos como el mejor equipo en lo que va de la temporada.
Azules y cruzados se han enfrentado tres veces en liguillas por el título en los últimos años: en el Clausura 2002, la 'UC' eliminó a la 'U' en semifinales con resultados de 3-3 en la ida y 2-1 en la vuelta.
La Católica también ganó el Clausura 2005 en una definición a penaltis sobre su clásico rival, que se desquitó en los cuartos de final del Apertura 2006.
Para los dos equipos, por otra parte, la final del Apertura 2011 es la quinta que disputan bajo la modalidad de torneos cortos y hasta ahora cada uno ha ganado dos.
En lo futbolístico, la 'UC' afrontará el partido de ida con cuatro bajas: el guardameta Paulo Garcés, el volante Francisco Silva y el lateral Rodrigo Valenzuela, expulsados en la semifinal frente a Unión La Calera y el centrocampista argentino Marcelo Cañete, por lesión.
Juan Antonio Pizzi elucubraba hoy la forma de suplir a los ausentes, siendo una de las posibilidades optar, como lo hizo en el partido de vuelta de semifinales, por una línea de tres defensas en lugar de los cuatro habituales.
El argentino Lucas Pratto seguirá como punta solitario de la 'UC', aunque en la práctica el ataque católico llega con varios hombres, como lo demuestran los goles anotados por los medios Milovan Mirosevic o Felipe Gutiérrez y hasta por defensas, como ocurrió el pasado domingo con el juvenil Enzo Andía.
En la 'U' de Chile, Jorge Sampaoli mantendrá el esquema y la formación con que eliminó al O'Higgins en semifinales, lo que supone la titularidad de los argentinos Matías Rodríguez, en la defensa, Guillermo Marino en el medio y Gustavo Canales en la delantera.
El también argentino Diego Rivarola, héroe de la hinchada azul, comenzará como siempre en el banco y Sampaoli, para quien se ha convertido en una cábala triunfadora, lo enviará al campo en el segundo tiempo.
Tanto el partido de mañana, que será dirigido por el árbitro Claudio Puga, como el de vuelta, programado para el próximo domingo, han sido declarados de alta convocatoria, con un máximo de 41 mil entradas puestas a la venta. Las correspondientes a la jornada de ida estaban hoy prácticamente agotadas.

No hay comentarios: