miércoles, 8 de junio de 2011

La polémica por la relación lésbica de Atala

Santiago.- La jueza Karen Atala tiene demandado al Estado de Chile a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por las medidas que debían reparar el fallo judicial que le quitó la custodia de sus tres hijas, en 2004, por admitir que convivía con otra mujer.
Ante una presentación en esa entidad, la CIDH decidió llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, Costa Rica, por estimar que no se cumplieran las recomendaciones de “reparar integralmente” a la magistrado.
"La Comisión concluyó que el Estado de Chile era responsable por la discriminación contra Karen Atala en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas", indicó un comunicado de este organismo.
Karen Atala fue demandada en 2003 por su ex esposo, el abogado Jaime López, alegando que la convivencia lésbica que entonces mantenía con la historiadora Emma de Ramón podía dañar el desarrollo de sus hijas.
El argumento fue desechado por los tribunales en primera y segunda instancia. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de queja de López en 2004 y quitó la custodia de las tres menores a Atala.
Las medidas de reparación y las modificaciones legislativas tendientes a evitar otro caso de discriminación por orientación sexual debían se elaboradas por una comisión intersectorial convocada por el Gobierno y dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, anunció que el máximo tribunal se restaría de esa instancia.
La denuncia ante la CIDH fue presentada en noviembre de 2004, por la Corporación Humanas, el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales y Libertades Públicas Asociación Gremial, alegando violación de varios derechos y exigiendo reformas legislativas y políticas públicas para evitar nuevos casos.

No hay comentarios: