miércoles, 15 de junio de 2011

Gobierno ingresó proyecto que reajusta salario mínimo a $180.000

Santiago.- Sin acuerdo entre los distintos estamentos, ingresó al congreso la propuesta del Gobierno sobre salario mínimo, reajustando los actuales $172 mil a $180 mil, lo que implica un incremento de 4,7%.
El proyecto está lejos de responder a las expectativas de los trabajadores, que piden alcanzar los $190 mil (10,47% de incremento), por lo que desde ya la oposición anunció que espera una mejora de las cifras.
Fernando Meza (PRSD) dijo que la oferta "está muy lejos de la realidad que exigimos como Concertación. Los niveles de desarrollo de la economía chilena aseguran perfectamente una generosidad mayor por parte del Ejecutivo, por lo que la oposición manifiesta su absoluto rechazo a este incremento", apuntando que "no vamos a aprobar un salario mínimo inferior al que han salicitado los gremios, que bordea los $190 mil".
El jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, dijo que la propuesta es “insuficiente y creemos que no da cuenta del alza que han tenido los alimentos, el combustible, etc., y que ha golpeado principalmente a las clases más vulnerables y la clase media”.
Recalcó que la cifra “no se condice con el discurso exitista del Gobierno en materia económica y por lo tanto de no haber una negociación que permita subir el salario mínimo en los términos propuestos, nosotros vanos a votar en contra”, apuntando que se debiera considerar “el IPC de los pobres, vale decir el alza de los alimentos, el combustible, etc, más un porcentaje del crecimiento que el país ha tenido, y eso nos da un reajuste de 8,6% más o menos”.
LARRAÍN. PROPUESTA RESPONSABLE
El ministro de Hacienda Felipe Larraín manifestó que “la petición de 10,5% de aumento supera largamente lo que da la fórmula que se acordó y eso nos ha llevado a venir sin acuerdo al Congreso”.
Recalcó que “a los actuales niveles de salario mínimo se produce una tensión entre el salario mínimo y el empleo. Por eso, tenemos que trabajar este tema de manera responsable”.
Para el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy (RN), “el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante”, advirtiendo que “si es que fijamos de mala manera el salario mínimo podemos generar desempleo en las personas más vulnerables”.
Recalcó que “hay que ser muy serios y riguroso, y el Gobierno está hoy día ofreciendo una cifra mayor en lo real a la que ofreció el año pasado”.
PROPUESTA DE LA CUT
La CUT mantendrá su propuesta de aumentar el salario mínimo de $172.000 a $190.000, esperando que esta cifra sea ratificada en el Congreso durante el debate parlamentario sobre la materia.
“A estas alturas se debe dar por terminada la posibilidad de concordar con el Gobierno una cifra del salario mínimo para este periodo. La CUT entiende que el Ejecutivo enviará el proyecto respectivo al Congreso, sin que se conozca hasta hoy la cifra planteada por las autoridades”, señaló el comité ejecutivo de la multisindical en un comunicado.
Otra demanda de la CUT al Gobierno es la entrega de un bono de invierno “anti-alzas” de $40.000 para los pensionados, además de un reajuste de 20% en la asignación familiar.
“La CUT considera que el país y particularmente el Gobierno, están en condiciones de asumir un salario mínimo de $190.000 si se consideran factores como que la economía nacional está creciendo sostenidamente y podría llegar al 6.5%, que la tasa de desempleo -según los informes oficiales- está a la baja y el Gobierno afirma que está generando muchos puestos de trabajo. Es decir, una subida del 10% en el ingreso mínimo no tendría por qué traer cesantía”, afirmó la dirigencia de la organización laboral.

No hay comentarios: