viernes, 10 de junio de 2011

Familiares de presos mapuches inIciaron huelga de hambre en sede de la UNAP Victoria

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista)Como una medida para “lavarse las manos”, calificó aquí, la vocera de los Presos Políticos Mapuches, Natividad Llanquileo, el hecho de recurrir a la Corte de Apelaciones de Temuco para alimentar a los manifestantes por 85 días en huelga de hambre, a la vez que anunció que cuatro ó cinco familiares, iniciaban una protesta similar.
Las declaraciones las formuló, acompañada de Millaray Garrido, también portavoz, al interior del Hospital, donde están internados, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huilical Méndez, Ramón Llanquileo Pilquimán y José Huenuche Reiman.
Gestiones de Chomalí
El director del centro asistencial, doctor Joaquín Sanzana dijo que recibió la visita del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien acompañado del obispo auxiliar, Pedro Ossandón, gestionó el poder utilizar la capilla del nosocomio para esta protesta. El galeno declinó cortésmente el requerimiento por tratarse de un recinto ecuménico.
En este contexto, los siete familiares abandonaron el centro hospitalario, siendo recibidos en el Campus Victoria de la UNAP, donde al cierre de la edición, iniciaban una protesta similar a la de sus consanguíneos, faltando aún por determinar el número de personas que asumirían esta actitud.
Damaniel Cid, presidente de la Federación de Estudiantes, confirmó la especie, especificando que no estaba claro si seguirían allí por más tiempo, o sólo la noche inicial.
Cuatro confirmados
Natividad Llanquileo aseguró que eran cuatro los familiares confirmados que iniciaban esta protesta, hermano, esposa y madre de los ayunantes, no descartando que se sumasen más integrantes.
Sobre el motivo para adoptar esta acción, la vocera señaló que “por la resolución que adoptó la Corte Suprema y no sólo eso, sino la forma como se ha ido viendo este tema con respecto el mundo mapuche, se ha ido, judicializando, militarizando y entregando la solución de estos temas a los tribunales de justicia , coso que muchas veces no tienen competencia”, añadiendo que van a acompañar a sus familiares, por la situación muy complicada por la que atraviesan, y necesitan hacer algo…"porque ellos se están muriendo", coincidiendo con la Pastoral Mapuche de la Iglesia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, los premios nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y una serie de organismos partidarios de que ese juicio se debería anular, por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

No hay comentarios: