viernes, 10 de junio de 2011

Experto descarta que escurra lava y minimiza riesgo de gases tóxicos por erupción

Santiago.- Aunque la imagen más recurrente de una erupción volcánica incluye abundante lava escurriendo por el macizo, la evidencia indica que esto no ocurrirá en el caso del Cordón Caulle, debido a que la composición de su magma provoca que la lava sea mucho más viscosa.
Así lo explica Alfredo Lahsen, geólogo de la Universidad de Chile y experto en volcanología, quien detalla que "este magma tiene un contenido muy alto de sílice", lo que provoca que la lava sea "muy viscosa y densa, parecida a la miel".
Por este motivo, en caso de que haya emisión de lava, ésta "fluirá muy lentamente o se quedará en el mismo cráter y formará un domo", pero en ningún caso "llegaría a los pueblos cercanos", sino a lo sumo la base del cordón volcánico. "La lava siempre es lo menos peligroso", aclara el experto.
Esto a diferencia de lo que ocurre en otros volcanes del mundo, como en Hawai, donde "la lava es como agua, por lo que se desplaza muy rápido y forma capas muy delgadas".
El volcanólogo minimiza además los riesgos que puedan representar para la salud los gases que emanan del macizo así como la posible contaminación de los cursos de aguas.
"Eso se está magnificando", afirma Lahsen, quien detalla que los gases volcánicos contienen "CO2, ciertos gases de azufre y cloro y eventualmente flúor, que puede ser dañino".
Sin embargo, explica que estos gases salen expulsados en la columna eruptiva -de varios kilómetros- y luego "se disipan en el aire, así que nunca va a haber un lugar donde haya una concentración tan grande de estos gases".
En cuanto a la posible contaminación del agua, el experto sostiene que el riesgo "es bastante bajo".

No hay comentarios: