martes, 28 de junio de 2011

Desacuerdos con la PSU y el lucro se muestran liceanos del B 10 que se tomaron instalaciones

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista)Junto con tomarse en forma indefinida las instalaciones del Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez”, en la madrugada del miércoles 22 pasado, los alumnos piden el cambio del sistema regresivo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por ser “segregadora”, que no mide inteligencia sino sólo competencia.
Así lo estimó el presidente del Centro de Alumnos, Felipe Méndez al recibir a Las Noticias en medio de la protesta, con sus compañeros en toma y tras haber sostenido conversaciones con el alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves y el rector del plantel, José Alarcón.
Lo del lucro
El dirigente agrega que “además, a nivel de Liceo, nadie está de acuerdo con el lucro que está sucediendo en el país; encontramos que es una burla que suba siete mil pesos al año, el sueldo mínimo, que está en $ 182 mil, y que se esté lucrando con la educación universitaria y ahora se quiere con la educación secundaria y como presidente del Centro de Alumnos, consideramos, que es indigno, que es una burla para las familias para nosotros también, que queremos una buena educación y que jueguen con nosotros, es algo que no tiene perdón”.
Añade que accedieron a la toma, en forma totalmente pacífica; que de hecho había un guardia en el establecimiento, pidiéndole se retirara, que ellos no deseaban generar daños; empero, reventaron las chapas de las puertas de dos salas, donde pernoctan; asimismo, el control de la cocina para preparar sus alimentos, que ellos mismos solventan.
La manifestación tiene el carácter de indefinido, hasta que en Santiago se den respuestas concretas a los sectores segundarios y universitarios, sobre los requerimientos planteados.
Solidaridad alcaldicia
Hasta el recinto en toma, llegaron el alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves, junto al rector del establecimiento, José Alarcón y el jefe comunal apuntó a que venía a solidarizar con los educandos.. "dentro de un marco de respeto por el mobiliario y la infraestructura de nuestro Liceo y mientras así ocurriera, yo los iba a estar apoyando y evitar la destrucción, como ha ocurrido en otras partes y esperamos que, de aquí al viernes (ayer), pueda el ministro (de Educación) dar soluciones a esta problemática con los alumnos", estableciendo que estudiantes de cuarto año medio A, le solicitaron salas de clases en otro lugar, para preparar convenientemente la PSU.
Alarcón Castro lamentó la toma, complementando que el movimiento solidariza con demandas nacionales, pero que no hay temas locales en el conflicto. Aseguró que el término de la protesta, será en la medida, que se den soluciones a nivel país, y que pasan por las negociaciones de dirigentes nacionales con el Ministerio de Educación. Hizo votos porque esto ocurra a la brevedad y que sea beneficioso para las partes

No hay comentarios: