martes, 28 de junio de 2011

Acidas críticas vierten en paro estudiantil contra financiamiento de universidades

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista)Una seria denuncia contra universidades privadas, realizaron oradores que asistieron al acto de adhesión al paro nacional, convocado por la CONFECH y que reunió a cerca de 250 educandos de la Sede Victoria de la UNAP, como de los liceos Politécnico “Manuel Montt” y “Jorge Alessandri”, en la Plaza “Presidente Balmaceda” y calles adyacentes, con vigilancia de Carabineros.
La columna se estacionó en la intersección de Lagos con Calama, frente al edificio consistorial, ocupando el estrado contiguo al Busto de Bernardo O´Higgins, el dirigente estudiantil universitario, Alfredo Hernández,
“Hoyos” financieros
Refiriéndose a la situación de la educación universitaria, señaló: “Se pide financiamiento para las universidades, pues todas las estatales están con déficit, principalmente, las regionales; nosotros (la UNAP), como universidad regional tenemos un gran hoyo financiero que no nos deja crecer y nos deja desamparados, frente a las políticas que tienen las universidades privadas y están lucrando con la educación de los chilenos. Se están llevando la plata a otros sectores y están invirtiendo con plata en otras familias, en rubros como la construcción, por ejemplo. Por eso, queremos que se legisle sobre el tema, que no haya más lucro efectivo en la educación, que las universidades públicas dispongan de mayores recursos y que la educación en Chile, sea gratuíta para todos sus hijos”.
Añadió que deseaban cambiar la Constitución de Chile y que para eso había que luchar, llevar adelante sus demandas y no dejar que nadie las obstaculice…"Acá, ni el ministro (de Educación) ni el señor Piñera nos va a callar. Hoy, han salido más de 100 mil personas en todo Chile manifestándose en todo Chile igual que ustedes; así es que luchen por lo que queremos y no descansen”.
Los liceanos
También hablaron, Dillan Almendras, de Liceo Alessandri Rodríguez y Vania Silva del Politécnico, expresando el primero de ellos que la unión hacía la fuerza, como se demostraba en la manifestación que se realizaba…"Esto sirve para que el gobierno tome conciencia y se de cuenta que los estudiantes no estamos de acuerdo con las decisiones que se están tomando, que son equivocadas y creemos se tienen que reformular".
Silva, dijo que su próximo paso a la educación superior, ameritaba que los liceanos apoyaran y que en el plano local, apoyaban la construcción de un gimnasio para el establecimiento, al igual que necesitaban atención dental, de la que antes disponían, pero que ahora se las habían retirado.

No hay comentarios: