jueves, 16 de junio de 2011

Corte de Apelaciones ordena arresto del alcalde de Los Sauces tras juicio por despido de jefa de Finanzas en Educación

Los Sauces.- * Paralelamente, el tribunal ordenó el embargo de la subvención educacional. "Que yo sepa, en Chile no existen las detenciones por deuda", responde el jefe comunal. “Después de dos años y medio se hizo justicia en mi caso”, manifestó la ex jefa de Finanzas de Educación de la Municipalidad de Los Sauces, Viviana Henríquez Prieto, tras conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dispone el arresto del alcalde de Los Sauces, Ramón Vilches Álvarez y además el “embargo sobre la subvención hasta el monto de lo actualmente adeudado”. Lo anterior en juicio laboral por despido injustificado, seguido ante el Tribunal del Trabajo de Purén.
“La ex funcionaria fue despedida del municipio el pasado 28 de febrero de 2009, tras un sumario administrativo, el que la Contraloría Regional de La Araucanía rechazó por injustificado, situación que posteriormente la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó, rechazando la Corte Suprema los recursos en contra de la sentencia revocada en segunda instancia, en fallo categórico se estableció la procedencia el pago de una indemnización, que hoy sobrepasa los 100 millones de pesos”, indicó el abogado Armin Castillo, profesional que tomó la defensa de la ex jefa de Finanzas del municipio saucino.
El abogado agregó que el municipio “ha dilatado el cumplimiento de los fallos de la Corte de Apelaciones y Suprema agravando el daño que ya ocasionó a mi representada. Lamentablemente para la comunidad y por responsabilidad del alcalde Vilches se deberán postergar obras en beneficio de la comunidad para dar cumplimiento al pago de lo adeudados, ello es de propia responsabilidad del edil y la municipalidad de tomar una decisión arbitraria e ilegal, como ya lo estableció claramente la Contraloría, y la justicia en todas sus instancias”.
ALCALDE
Sorprendido se mostró el aludido alcalde de Los Sauces, Ramón Vilches, ante la orden de arresto en su contra, ordenada por la Corte de Apelaciones de Temuco.
El jefe comunal, sobre el particular, dijo que estaba en conocimiento que el tribunal había ordenado el embargo de la subvención educacional, la que a la fecha no se ha concretado.
“Estamos esperando el embargo de nuestra subvención que tiene que hacernos la corte, que a la fecha no han ejecutado, pero cualquier notificación primero debe llegar al Tribunal del Trabajo de Purén”, afirmó.
Vilches precisó que respecto a las órdenes judiciales, ya se le canceló una parte a la demandante, que fue del orden de los $60 millones, faltando sólo por cancelar una suma aproximada de los $32 millones.
Respecto a la orden de arresto dijo que no ha recibido ninguna notificación, “aunque que yo sepa, en Chile no existen las detenciones por deuda”, precisó.
Vilches dijo encontrarse muy tranquilo, ya que el despido de la funcionaria fue después de un sumario que se realizó. “Fue por unos cheques que a ella se le extraviaron, siendo que después fueron cobrados, no se percató a tiempo y el fiscal a cargo de dicho sumario informó la destitución y yo como alcalde, cumplí con eso”, sostuvo.
Detalló que luego de ser destituida, la ex funcionaria recurrió a tribunales, “y en primera instancia la juez laboral le dio la razón al municipio, pero al momento de apelar en Temuco nos ganaron y desgraciadamente no pudimos ir a la Corte Suprema, ya que hubo un error en la presentación, siendo rechazada dicha instancia”, concluyó el alcalde de Los Sauces.

No hay comentarios: