miércoles, 22 de junio de 2011

Comunidades de la zona celebran el We Tripantu con marcado sello pedagógico

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) “Nueva Salida del Sol”…. "Año Nuevo Mapuche"….. "We Tripantu"… cualquiera sea su denominación, es un día sagrado para los indígenas, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año…..
Al decir de José Luis Levi, de la Asociación Mapuche Lonko Mariluán, junto a los, dirigentes Luis Flores y Sebastián Paine, acompañados del asesor y académico universitario, Ernesto Medina, se trata de hacer un reconocimiento de la historia de los Pueblos Indígenas.
“El significado del We Tripantu es porque se va a generar nueva vida, hay una transformación de la cultura, por el cambio del ciclo del sol y la luna, que de alguna manera, se están transformando, en que, empieza la primavera, empiezan a brotar los frutos, las siembras, las flores y para ello, hay que hacer una renovación de pensamiento, de hablar de la cultura mapuche, de la situación que estamos pasando hoy”, señala Levi.
Aspira a más
Añade que el Pueblo Mapuche aspira a más, quiere participar dentro de la sociedad, entregar conocimientos, capacidades, entregar historia dentro de la sociedad, se considera parte de la sociedad chilena, al igual, que los fundadores de la creación de este país -indica- que existe hoy y que se llama Chile, que tienen sus raíces encarnadas acá.
En ese contexto, desean entregar ese conocimiento, a partir del día 24 de junio, temprano llegarán hasta la Escuela San Pedro, ubicado en la Comunidad Sánchez, a 14 kilómetros al oriente de Victoria, en la ruta que une esta ciudad con Curacautín.
“Se va a hacer en un colegio, para llegar también con esta información, con esta capacidad de enseñarle a la juventud, y divulgar esto, fundamentalmente, en todas las comunidades”, afirmando que, una ceremonia similar, se ha realizado en la comunidad de Pedro Huenchulao; otros eventos similares, se harán en Lincopán, en Amaza, en Pailahueque y muchas otras comunidades más.

No hay comentarios: