lunes, 20 de junio de 2011

Centro de Justicia ya alberga la totalidad de los Juzgados de Garantía de Santiago

Santiago.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, supervisó en terreno el traslado de los últimos cinco Juzgados de Garantí­a hasta el Centro de Justicia de Santiago.
Con este cambio, los 15 Juzgados de Garantía y 7 Tribunales Orales en lo Penal de Santiago están funcionando en el complejo judicial ubicado en calle Pedro Montt 1606, beneficiando a todos los usuarios e intervinientes del sistema, ya que toda la tramitación de una causa, desde la audiencia de control de detención, hasta su culminación en un juicio oral, se llevará a cabo en el mismo lugar.
"Este edificio debió ser entregado hace varias años atrás, la reforma aquí empezó en el año 2005. Han pasado 6 años y después de este tiempo hemos podido observar que se ha entregado en muy buen estado. Finalmente, tenemos a todos nuestros jueces del sector justicia penal en un solo lugar, junto a la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, lo que es muy importante para la ciudadanía, ya que se concentra toda la justicia en un solo lugar, en un espacio más amplio con todas las comodidades. A esto es lo que aspirábamos y, hoy por hoy, hemos dado cumplimiento a esta aspiración que teníamos hace tanto tiempo", dijo Juica.
Los últimos juzgados en trasladarse (Tercero, Quinto, Sexto, Decimotercero y Decimocuarto juzgados de Garantía) representan 50 mil causas ingresadas al sistema penal al año.
Al interior del Centro de Justicia de Santiago, el Poder Judicial utiliza una superficie construida de 78 mil m2, que consta de 6 edificios, 2 de ellos destinados a tribunales de Juicio Oral en lo Penal, de 9 pisos cada uno. Las otras cuatro torres tienen 10 pisos cada una y son utilizadas por los juzgados de Garantía. En total, el recinto cuenta con 202 salas de audiencias, despachos y espacios comunes para albergar una dotación aproximada de 200 jueces y 779 funcionarios.
El recinto fue construido en el marco de la Ley General de Concesiones, proyecto que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Su operación administrativa está a cargo de una empresa privada.
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema también se refirió a la falta de magistrados y funcionarios. "Aquí ya podemos entrar a analizar, con mayor propiedad, las reales necesidades del Poder Judicial. Hay todavía una dotación importante de jueces que no ha sido nombrada, cerca de 100 jueces y funcionarios, y creo que ya estamos en condiciones de ver cuántos jueces y funcionarios necesitamos para dar una justicia rápida, de calidad y efectiva al público", puntualizó.

No hay comentarios: