miércoles, 8 de junio de 2011

Arturo Martínez: El acuerdo técnico es para empezar a conversar y no para fijar el salario mínimo

Santiago.- "Nosotros creemos que la discusión sobre salario mínimo pasa por un acuerdo político-social, los técnicos dan sus parámetros, pero quien discute el salario mínimo es la CUT", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, en respuesta a las críticas de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sobre que la multisindical no estaría respetando el acuerdo técnico firmado con el gobierno para determinar una serie de parámetros de cálculo para reajustar el sueldo mínimo.
Según Martínez ellos sí han respetado dicho planteamiento, pero consideran que "el acuerdo técnico es para empezar a conversar y no el salario mínimo que se va a fijar".
"Después de lo que ha dicho la ministra Matthei, creo que hay poco espacio para negociar, porque si parte descalificando la postura de nosotros, creo que estamos mal, aquí hay que escuchar", insistió.
Adicionalmente, el presidente de la CUT denunció que tales parámetros han sido alterados por la nueva encuesta de desempleo que aplica el Instituto Nacional de Estadísticas, puesto que esta modalidad implica mayores aumentos en la medición de la fuerza laboral, por no ser tan estricta en cuanto al tiempo remunerado trabajado.
La fórmula técnica considera tres parámetros: la inflación (pasada o futura) se le suma la tasa de crecimiento económico y se le resta el aumento en la fuerza laboral, lo que resulta en un porcentaje. Como ha señalado el gobierno, éste sería en principio el reajuste que debiera hacerse al sueldo mínimo, mientras que para la CUT se trataría sólo del punto de partida para la negociación.
En este escenario, la CUT ha pedido que los salarios suban en un 10,5%, desde los $172.000 hasta $190.000, entregándose también un bono por el alza de los alimentos, además de un aumento de 20% en la asignación familiar en todos sus tramos.
POCO TIEMPO PARA NEGOCIAR
Arturo Martínez advirtió que "queda poco tiempo para negociar", puesto que la última semana de junio corresponde a la semana distrital, por lo que el proyecto de ley de salario mínimo debiera ser enviado por el gobierno en las próximas dos semanas para su discusión y aprobación.
Para hoy no hay reunión programada de la CUT con los ministros de Hacienda y del Trabajo para continuar la discusión sobre salario mínimo. El segundo encuentro, en el cual el gobierno entregaría su oferta oficial a los trabajadores, se llevaría a cabo mañana por la tarde o el viernes, adelantó Martínez.

No hay comentarios: